Abriendo puertas para la vida: Programa de prevención de conductas suicidas a través de docentes Gatekeepers

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.242602.325

Palabras clave:

Suicidio, Programa, Docentes, Estudiantes, Salud mental, Derivación y consulta

Resumen

Introducción: El suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años. Ante esto, los ambientes escolares pueden favorecer el fomento de la salud mental de los adolescentes, permitir la identificación temprana de factores de riesgo y aportar en la prevención de conductas suicidas. Una de las estrategias de prevención es el entrenamiento de “gatekeepers”. Objetivo: Determinar el efecto del programa “Abriendo Puertas para la Vida” sobre conocimientos, actitudes y prácticas en prevención de conductas suicidas en un grupo de profesores de secundaria de una institución educativa de San Juan de Pasto, Colombia. Materiales y métodos: Estudio preexperimental, con un grupo de intervención y medidas pre y pos-seguimiento. Participaron nueve docentes voluntarios durante dos jornadas de formación. Resultados: Se identificaron cambios positivos en conocimientos, actitudes y prácticas de los participantes entre pretest y postest, en la mayoría de las subdimensiones evaluadas; sin embargo, tres años después, estos cambios se mantuvieron tan solo en conocimientos sobre las conductas suicidas y en actitudes hacia la prevención. Conclusión: El programa “Abriendo Puertas para la Vida” evidenció efectividad y pertinencia, sin embargo, el mantenimiento de sus efectos requiere de acciones de seguimiento y acompañamiento a los docentes formados.

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Publicado

2024-05-16

Cómo citar

1.
Solarte MC, Araujo OL, Muñoz DF, Villalobos FH, Ceballos AK, Luna EG. Abriendo puertas para la vida: Programa de prevención de conductas suicidas a través de docentes Gatekeepers. Univ. Salud [Internet]. 16 de mayo de 2024 [citado 15 de julio de 2024];26(2):A10-A18. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/6814

Número

Sección

Control y gestión de los riesgos para la salud y las emergencias

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