Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.192103.158

Palabras clave:

Percepción, Estudiantes de enfermería, Cuidado de enfermería, Humanización de la atención

Resumen

Introducción: La enfermería ha evolucionado su quehacer en torno a los constructos teóricos que la componen, éste crecimiento progresivo incluye el desarrollo de procesos de enseñanza resignificados en los futuros profesionales, que deben ser validados en torno a las respuestas humanas en la relación enfermero – paciente. Objetivo: Describir la percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermería. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal, realizado con 356 pacientes que recibieron cuidado por parte de estudiantes de enfermería durante en instituciones de salud, se aplicó el instrumento Percepción del Cuidado Humanizado de enfermería - versión 3. Se analizó con estadística descriptiva y prueba no paramétrica mediante probabilidad Kruskal-Wallis. Resultados: Los pacientes manifestaron que “siempre se percibe un cuidado humanizado”, en cuanto a las preguntas relacionadas con instrucciones sobre el autocuidado, identificación de necesidades de tipo físico, psicológico y espiritual se obtuvieron puntajes bajos. Conclusión: Es necesario abordar el tema del cuidado humanizado como fenómeno de interés de la disciplina al identificar fortalezas y debilidades con estudios de pertinencia en torno al cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

1.
Campiño-Valederrama SM, Duque PA, Cardozo-Arias VH. Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermería. Univ. Salud [Internet]. 31 de agosto de 2019 [citado 22 de noviembre de 2024];21(3):215-2. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3854

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica