Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermería

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.192103.158

Palavras-chave:

Percepción, Estudiantes de enfermería, Cuidado de enfermería, Humanización de la atención

Resumo

Introducción: La enfermería ha evolucionado su quehacer en torno a los constructos teóricos que la componen, éste crecimiento progresivo incluye el desarrollo de procesos de enseñanza resignificados en los futuros profesionales, que deben ser validados en torno a las respuestas humanas en la relación enfermero – paciente. Objetivo: Describir la percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermería. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte trasversal, realizado con 356 pacientes que recibieron cuidado por parte de estudiantes de enfermería durante en instituciones de salud, se aplicó el instrumento Percepción del Cuidado Humanizado de enfermería - versión 3. Se analizó con estadística descriptiva y prueba no paramétrica mediante probabilidad Kruskal-Wallis. Resultados: Los pacientes manifestaron que “siempre se percibe un cuidado humanizado”, en cuanto a las preguntas relacionadas con instrucciones sobre el autocuidado, identificación de necesidades de tipo físico, psicológico y espiritual se obtuvieron puntajes bajos. Conclusión: Es necesario abordar el tema del cuidado humanizado como fenómeno de interés de la disciplina al identificar fortalezas y debilidades con estudios de pertinencia en torno al cuidado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Publicado

2019-08-31

Como Citar

1.
Campiño-Valederrama SM, Duque PA, Cardozo-Arias VH. Percepción del paciente hospitalizado sobre el cuidado brindado por estudiantes de enfermería. Univ. Salud [Internet]. 31º de agosto de 2019 [citado 3º de julho de 2024];21(3):215-2. Disponível em: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3854

Edição

Seção

Artigo de pesquisa científica e tecnológica