Percepciones sobre la evaluación de algunos profesionales y usuarios de los programas nutricionales en Medellín, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22267/rus.151702.8Palavras-chave:
Programas nutricionales, Percepción, EvaluaciónResumo
Introducción: Con el surgimiento de los programas sociales se creó también la necesidad de evaluar los recursos invertidos en ellos. Los métodos más utilizados para evaluar los programas y las políticas son los cuantitativos, sin embargo en los últimos años hemos visto el surgimiento de evaluaciones que combinan métodos, generando la necesidad de revalorizar a los actores. Objetivo: Conocer algunas de las percepciones sobre la evaluación que asumen los actores involucradas en los programas sociales. Materiales y métodos: Estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Siete participantes de los programas, cuatro líderes comunitarios y trece profesionales de nutrición y dietética fueron entrevistados en Medellín. En el grupo focal participaron profesionales de una corporación operadora de los programas sociales. Resultados: A partir de la información analizada en las entrevistas se identificaron las siguientes categorías relacionadas con la evaluación de programas sociales: la concepción sobre la evaluación, el objeto de la evaluación, los sujetos y actores de la evaluación y algunas estrategias de evaluación. Conclusiones: En general los actores no identifican la importancia de los procesos de evaluación de programas sociales, además tienen una visión asistencialista de dichas intervenciones, contraria a un enfoque universal y de derechos humanos.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Castro H, Walter M, Santana C, Stephanou M. Percepções sobre o programa bolsa família na sociedade brasileira. Opinião Pública. 2009;15(2): 333-355.
Krause W. La alianza para el progreso. Journal of Inter American Studies.1963;5(1):67-81.
Bejarano J. Contexto alimentario y nutricional. En: Fundamentos de contratación pública para proyectos sociales en alimentación y nutrición. Universidad Nacional de Colombia. 2009:11–46.
Mancilla L, Álvarez LS, López E. Contexto histórico y descripción de los programas alimentarios y nutricionales. Universidad de Antioquia, Medellín. 2012:80.
Holzmann R, Jorgensen S. Manejo social del riesgo: Un nuevo marco conceptual para la protección social y más allá. Washington. 2000:1–36.
Departamento Nacional de Planeación - SINERGIA - Colombia. Evaluación de políticas públicas Programa Familias en Acción. Bogotá. 2008:122.
Guba E, Lincoln Y. Fourth generation evaluation. Newbury Park: SAGE Publicationes. 1989.
Pimenta de Faria CA política da avaliação de políticas públicas. RBCS. 2005;20(59):97-109.
Magalhães R. Implementação de programas multiestratégicos: Uma proposta de matriz avaliativa. Ciência & Saúde Coletiva. 2014;19(7):2115- 2123.
De Souza M. Gonçalvez S. Ramos E. Evaluación por triangulación de métodos: Abordaje de programas sociales. Lugar Editorial. 2005.
Chaves S. Pacheco L. Avaliação de políticas públicas de segurança alimentar e combate à fome no período de 1995-2002. Abordagem metodológica. Cad. Saúde Pública. 2007;23(5):1029-1040.
Alcaraz G. Restrepo S. La investigación cualitativa y sus aportes prácticos a la alimentación y nutrición humana. En: Memorias 11º Simposio Nacional de Nutrición Humana: una visión de futuro. Perspect Nutr Humana. 2006; separata: 67-78.
Sout A. Percepciones de usuarios, gestores y representantes de instancias de control social sobre las condicionalidades de salud del Programa Bolsa Família. Universidade Federal Fluminense – Programa de Estudios Postgraduados en Política Social. 2008:1- 17.
Galeano ME. Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores. 2004.
Álvarez L, Pérez E, Goez J, Rivera A, Peña C. Métodos de evaluación de programas nutricionales de gran escala en América Latina: una revisión integrativa. Nutr Hosp. 2014; 31(01):143-54.
Aronna A. Evaluación de un programa de política social: Programa materno infantil y nutrición. Cadernos de Saúde Pública. 2006; 22(2):335-345.
Bañon R. La evaluación de la acción y de las políticas públicas. España: Ed. Díaz de Santos. 2003.
Assumpção J, de Souza L. Avaliação de projetos sociais em ONGs da Grande Florianópolis: um estudo sobre modelos relacionados ao foco de atuação. rap — Rio de Janeiro. 2011;45(1):209-42.
Ferreira V. Tendências da avaliação no âmbito das políticas públicas – desafios e perspectivas. I Seminário Internacional & III Seminário de Modelos e Experiências de Avaliação de Políticas, Programas e Projetos. 2010.
Molina G, Vargas J, Berrío A, Muñoz D. Características de la contratación entre aseguradores y prestadores de servicios de salud, Medellín, 2007-2008. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2010; 9(18):10-115.
Cavalcanti, P. Sistematizando e comparando os enfoques de avaliação e de análise de políticas públicas: uma contribuição para a área educacional [Tesis Doctoral]. Brasil: Universidad de Campinas; 2007.
Michalski V, Cousing J. Bradley. Multiple perspectives on training evaluation: Probing stakeholder perceptions in a global network development firm. American Journal of Evaluation. 2001; 22(1):37-53.
Velásquez F. El Programa Familias en Acción en Colombia: Focalización territorial, relaciones intergubernamentales, organización, participación y enfoque de género. Fundación Foro Nacional por Colombia. Bogotá D.C, 2012.
Brandon P, Landry L. The state of the empirical research literature on stakeholder involvement in program evaluation. American Journal of Evaluation. 2013; 35(1):26-44.
Cullen A, Chris C, Jim R. The politics and consequences of including stakeholders in international development evaluation. American Journal of Evaluation. 2011; 32(3):345–361.
Abdul-Rahman R, Donkoh S, Kudadze S. Stakeholders’ perceptions of actionaid’s social audit processes in the Northern region of Ghana. Finance Department, Action Aid Ghana. 2014:1-20.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Universidad y Salud
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.