La didáctica reflexiva como estrategia para integrar las competencias profesionales al proyecto de vida: de “capacitar” para competir a “formar-se” para la vida

  • José Fernando González Politécnico Jaime Isaza Cadavid
Palabras clave: didáctica reflexiva, formación profesional para el “mundo de la vida”, competencias para el proyecto de vida, Reflexive teaching, vocational training for the “world of the life”, competences for the project of life.

Resumen

En este artículo, en primer lugar, se abordará el tema de la formación por competencias, cómo ingresó en la agenda de las políticas educativas en Colombia, cómo ha sido justificado desde los discursos del Estado y cómo ha venido instalándose en el ámbito de la formación profesional, convirtiéndolo en una estrategia clave para el éxito comercial en la economía global. Se presenta y sustenta una visión alternativa, orientada a la “formación profesional integral” como indicador de una concepción del desarrollo a escala humana, cuyohorizonte no es el crecimiento económico sino la autorrealización del hombre, y su bienestar en “el mundo de la vida”. Se trata, a fin de cuentas, de una Estrategia Didáctica Reflexiva, no para “saber hacer en contexto”, sino para “saber transformar el contexto.”    

ABSTRACT
This article undertakes the theme of the formation of competences; how they entered into the agenda of educational politics in Colombia, how they have been justified through State speeches, and how they have come to be installed as part of a vocational training, becoming a strategic key in the success of the Global commercial economy. The article is presented as support for an alternate vision oriented toward an “integral vocational training,” as an indicator of the development of the concept to human scale, whose horizon is not economic growth but the self-fulfillment of man and his welfare in “the world of life”. It treats the Reflexive Didactic Strategy not in order “to know how to doin context”, but in order “to know how to transform the context.”   

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-01-01
Cómo citar
González, J. (2008). La didáctica reflexiva como estrategia para integrar las competencias profesionales al proyecto de vida: de “capacitar” para competir a “formar-se” para la vida. Revista Historia De La Educación Colombiana, 11(11), 127 - 144. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1035