Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera

  • Juan de Dios Villanueva Roa Universidad de Granada Línea de investigación: “La didáctica de las lenguas y sus literaturas”
Palabras clave: ELE, Nuevas tecnologías, Formación del profesorado, b-learning., New technologies, Teacher training

Resumen

Este artículo expone la importancia del uso de las Nuevas Tecnologías en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Analiza la influencia que las TIC tienen en los jóvenes. Examina las posibilidades que estas NNTT tienen en la educación, las influencias positivas y necesidades del profesorado en materia formativa para lograr las mejores rentabilidades. Actualmente, el uso de las NNTT en el aula se compatibiliza con la presencia del profesor, superando el e-learning, de tal modo que aquellas son un banco de posibilidades, referencias, herramientas que, bien utilizadas, refuerzan en forma importante la motivación, la participación e implicación de los alumnos en el desarrollo de su propio proceso de aprendizaje, en el que la Red viene a ser una extraordinaria ampliación del ámbito docente. La combinación del acceso y dominio en su uso por el alumnado, como se desprende de los resultados de una pequeña encuesta que se presenta, y de la potencialidad de la Red, da lugar al conocido b-learning.

 

ABSTRACT
This article outlines the importance of the use of new technologies in the teaching of Spanish as a foreign language. It analyzes the influence of ICT on youth. It examines the possibilities that these new technologies have on education, and the positive influences and needs of teachers in the training field, in order to achieve the best returns. Currently, the use these technologies in the classroom is compatible with the presence of the teacher, overcoming e-learning in such a way that these technologies make up a bank of possibilities, references, and tools which, when well used, significantly reinforce the motivation, participation, and involvement of students in the development of their own learning process, in which the network becomes an extraordinary expansion of the teaching field. The combination of access and mastery of their use by students, made clear by the results of a small survey and the potentiality of the network, leads to the well-known b-learning.

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Publicado
2014-08-12
Cómo citar
Villanueva Roa, J. (2014). Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del español como lengua extranjera. Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 323-342. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1749