Entre ‘solana y umbría’: memorias de la movilización magisterial en Colombia

  • Alexis Vladimir Pinilla Díaz Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Movilización del magisterio, sindicatos docentes, movimiento pedagógico, Teaching mobilization, teachers unions, pedagogical movement.

Resumen

En este artículo propongo una reflexión sobre las tensiones que han tenido lugar dentro de la organización magisterial entre 1959 (año de fundación de Fecode) y la última década del siglo XX. En este análisis se destacan los alcances y limitaciones de la movilización del magisterio en tres momentos: décadas de las grandes movilizaciones (1960-1980); auge del movimiento pedagógico (década de los 80) y período post-constitucional. En este recorrido se destacan, además, los conflictos internos entre las diferentes
fracciones políticas e ideológicas que han hecho parte de esta organización política y social.

 

ABSTRACT


In this article I propose a reflection on the tensions that have taken place within the teaching organization between 1959 (the year of the Foundation of Fecode) and the last decade of the 20th century. This analysis highlights the scope and limitations of the teaching mobilization in three moments:
the decades of large mobilizations (1960-1980); the rise of the pedagogical movement (1980s) and the post- constitutional period. Furthermore, this reflection highlights the internal conflicts among the different political and ideological fractions that have become part of this political and social organization.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-12
Cómo citar
Pinilla Díaz, A. (2012). Entre ‘solana y umbría’: memorias de la movilización magisterial en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 15(15), 259 - 278. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/772