La voz de los cerros y los páramos. los universos indígenas andinos en su lucha por la educación y respeto a sus identidades
Palabras clave:
Pueblos indígenas, memoria, exclusión, educación, indigenous peoples, memories, exclusion, educationResumen
En este artículo se analiza el cómo y el porqué, en las repúblicas andinas, la inclusión de los pueblos originarios a los destinos nacionales ha sido lenta, insegura e irregular y muchas veces marcada por una violencia extrema. En cuanto a la educación, el trabajo describe cómo las poblaciones indígenas han sido relegadas durante décadas, sufriendo recortes y atrasos continuos por parte del estado y sus instituciones. Reconstruye la memoria de los pueblos indígenas originarios, en el espacio abarca el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte chileno y argentino
ABSTRACT
In this article that how nd why the inclusion of the native peoples to the national destinies has been slow, insecure and irregular, aand, mony times, marked by an extreme violence are analyzad. regarding the educatin, the paper describes how the indinouns cultting downs and delays by the state and its institutions. the work rebuilds the memory of the naive indigenouns people including the south of Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia and the North of Chile and Argentina