La voz de los cerros y los páramos. los universos indígenas andinos en su lucha por la educación y respeto a sus identidades

Autores/as

  • Juan Marchena Universidad Pablo de Olavide

Palabras clave:

Pueblos indígenas, memoria, exclusión, educación, indigenous peoples, memories, exclusion, education

Resumen

En este artículo  se analiza el  cómo  y  el porqué, en las repúblicas andinas, la inclusión de los pueblos originarios a los destinos nacionales ha sido  lenta, insegura e irregular y  muchas veces marcada por una violencia extrema. En cuanto  a  la educación, el trabajo  describe cómo las poblaciones indígenas han sido  relegadas durante décadas, sufriendo  recortes y  atrasos continuos por parte del estado y  sus instituciones. Reconstruye la memoria de los pueblos indígenas originarios, en el espacio  abarca el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y  el norte chileno  y argentino

 



ABSTRACT

In this article that how nd why the inclusion of the native peoples to  the national destinies has been slow, insecure and irregular, aand, mony times, marked by  an extreme violence are analyzad. regarding the educatin, the paper describes how the indinouns cultting downs and delays by  the state and its institutions. the work rebuilds the memory of the naive indigenouns people including the south of Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia and the North of Chile and Argentina

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Publicado

2006-12-11

Cómo citar

Marchena, J. (2006). La voz de los cerros y los páramos. los universos indígenas andinos en su lucha por la educación y respeto a sus identidades. Revista Historia De La Educación Colombiana, 9(9), 9–71. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1073