Calidad de la educación y desarrollo como libertad

Autores/as

  • Guillermo Hoyos Vasquez Instituto PENSAR - Universidad Javeriana

Palabras clave:

Acreditación, calidad de la educación, ciudadanía, competencias ciudadanas, acción comunicativa, globalización, Accreditation, quality of education, citizenship, citizen competences, communicative action, globalization.

Resumen

Este ensayo comienza y  termina refriéndose a la concepción de universidad de Jaques Derrida para fijar la problemática de la universidad colombiana en términos de filosofía de la educación. Su objetivo  es considerar en qué sentido  deberían aportar las políticas de autoevaluación y  de acreditación, como  procesos de autorreflexión y  comunicación al fortalecimiento  en la calidad de la educación, considerando  que hoy  no  podemos pensar en el  desarrollo  y  progreso democrático de una nación, sin una universidad de calidad, se examinan en perspectiva más filosófica que procedimental  los principios y  políticas del consejo  nacional de acreditación de Colombia, CNA, para reflexionar en clave comunicacional, dialogal y  discursiva sobre las tareas de la universidad en un mundo globalizado, las cuales se pueden sintetizar en un sentido  fuerte de cooperación; sentido  que es el  mismo  de las competencias ciudadanas en las que debe formar la Universidad  a sus estudiantes para poder así “ forjar nación” democráticamente.

 

ABSTRACT

This essay begins and ends referring to the conception of university by Jacques Derrida to establish the problem of the Colombian university in terms of the philosophy of education. The objective is to consider how the policies of self-evaluation and accreditation as processes of self-reflection and communication should contribute to the strengthening of the quality of education, keeping in mind that nowadays we cannot think of democratic development and progress of a nation without a qualified university. Thus, the principles and policies of the Colombian National Council of Accreditation, CAN (Spanish abbreviation) are examined from a philosophical perspective rather that from a procedural one, to reflect on communicative, dialogic and discursive terms on the tasks of the university in a globalized world, tasks which can be summarized as that of citizen competences which should lead universities to educate students to be able to  shape the nation democratically

 

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Publicado

2005-12-12

Cómo citar

Hoyos Vasquez, G. (2005). Calidad de la educación y desarrollo como libertad. Revista Historia De La Educación Colombiana, 8(8), 15–31. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1087