Una heurística para el estudio de la historia de las reformas y conflictos en la universidad latinoamericana

Autores/as

  • Álvaro Acevedo Tarazona Universidad Tecnológica de Pereira

Palabras clave:

Universidad, reformas, América Latina, heurística, Colombia, protestas

Resumen

Desde el manifiesto  de Córdoba (1918) la historia de la educación superior en América Latina y  en Colombia se ha construido en una doble tensión: por un lado, el origen y la modernización de los proyectos universitarios impulsados por los estados nacionales; del otro, las demandas de reforma de los movimientos universitarios. Mientras las modernizaciones educativas en los estados nacionales se han promovido como políticas de arriba hacia abajo; del otro, los actores universitarios (estudiantes, profesores) han denunciado tales políticas como ajenas a las demandas y requerimientos propios de unas institucionalidades fundadas en dos principios que les son consustanciales: la excelencia básica en sus tres tareas fundamentales (la investigación, la enseñanza y la extensión) y su relación con la sociedad.

Una tensión que es parte de los problemas políticos y socio-económicos del continente y del país, por lo que requieren nuevas propuestas teóricas y de método en los enfoques históricos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-12

Cómo citar

Acevedo Tarazona, Álvaro. (2005). Una heurística para el estudio de la historia de las reformas y conflictos en la universidad latinoamericana. Revista Historia De La Educación Colombiana, 8(8), 177–188. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1093