Una heurística para el estudio de la historia de las reformas y conflictos en la universidad latinoamericana
Palavras-chave:
Universidad, reformas, América Latina, heurística, Colombia, protestasResumo
Desde el manifiesto de Córdoba (1918) la historia de la educación superior en América Latina y en Colombia se ha construido en una doble tensión: por un lado, el origen y la modernización de los proyectos universitarios impulsados por los estados nacionales; del otro, las demandas de reforma de los movimientos universitarios. Mientras las modernizaciones educativas en los estados nacionales se han promovido como políticas de arriba hacia abajo; del otro, los actores universitarios (estudiantes, profesores) han denunciado tales políticas como ajenas a las demandas y requerimientos propios de unas institucionalidades fundadas en dos principios que les son consustanciales: la excelencia básica en sus tres tareas fundamentales (la investigación, la enseñanza y la extensión) y su relación con la sociedad.
Una tensión que es parte de los problemas políticos y socio-económicos del continente y del país, por lo que requieren nuevas propuestas teóricas y de método en los enfoques históricos.