El pragmatismo de Dewey y la escuela nueva en Colombia.

Autores/as

  • Carlos Arturo Londoño Ramos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Historia de la Educación, Filosofía de la Educación y Pedagogía, History of Education, Philosophy in Education, and Pedagogy

Resumen

La Escuela Nueva sustentada en la pedagogía activa, tiene en Colombia una vasta repercusión en la educación a nivel de la ampliación de la cobertura, de la renovación de los métodos de enseñanza y de la diversificación de la capacitación para los oficios,. No obstante, las propuestas más radicales de John Dewey, como la de formar en una racionalidad científica y filosófica pragmática, en la educación laica, y en una democracia social liberal, se ven truncados por el miedo a las repercusiones sociales de la modernidad y la modernización, especialmente en el ámbito religioso católico.

 

ABSTRACT

"The New School" supported by ihe active pedagogy, has a vast repercussion on education ai ihe enlarging cover level M Colombia, from renewing of teaching methods and diversification for job training. Notwithstanding, ihe most radical propositions ofjohn Dewey, as toform in a scientific and phüosophical pragmatic rationality, in laical education, and in a social liberal democracy, they seem disrupted by ihe fear and ihe social repercussions ofmodernity and modernization, specially in the religious catholic ambit.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-10

Cómo citar

Londoño Ramos, C. A. (2002). El pragmatismo de Dewey y la escuela nueva en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 5(5), 143–169. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1146