El pragmatismo de Dewey y la escuela nueva en Colombia.

Autores

  • Carlos Arturo Londoño Ramos Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palavras-chave:

Historia de la Educación, Filosofía de la Educación y Pedagogía, History of Education, Philosophy in Education, and Pedagogy

Resumo

La Escuela Nueva sustentada en la pedagogía activa, tiene en Colombia una vasta repercusión en la educación a nivel de la ampliación de la cobertura, de la renovación de los métodos de enseñanza y de la diversificación de la capacitación para los oficios,. No obstante, las propuestas más radicales de John Dewey, como la de formar en una racionalidad científica y filosófica pragmática, en la educación laica, y en una democracia social liberal, se ven truncados por el miedo a las repercusiones sociales de la modernidad y la modernización, especialmente en el ámbito religioso católico.

 

ABSTRACT

"The New School" supported by ihe active pedagogy, has a vast repercussion on education ai ihe enlarging cover level M Colombia, from renewing of teaching methods and diversification for job training. Notwithstanding, ihe most radical propositions ofjohn Dewey, as toform in a scientific and phüosophical pragmatic rationality, in laical education, and in a social liberal democracy, they seem disrupted by ihe fear and ihe social repercussions ofmodernity and modernization, specially in the religious catholic ambit.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2002-12-10

Como Citar

Londoño Ramos, C. A. (2002). El pragmatismo de Dewey y la escuela nueva en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 5(5), 143–169. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1146