La educación colombiana en la segunda mitad del siglo XIX

  • Gerardo León Guerrero Vinueza Universidad de Nariño

Resumen

En la segunda mitad del  siglo  XIX, la educación en Colombia presenta dos tendencias: la radical entre los años 1863- 1880 y  la regeneradora entre los años 1880- 1900 la primera fortaleció la educación laica dentro  de los principios de la filosofía positivista y  utilitarista; incremento el estudio  de la ciencias naturales, la filosofía educativa pestalozzina y la reforma educativa con los nuevos métodos de enseñanza. La educación en los años de la regeneración dio  un cambio hacia la educación tradicional  teocéntrica con gran influencia de la iglesia Católica y  la transmisión de la filosofía escolástica.

En el ciclo del  radicalismo se buscó  el  cambio  de “raíz” de los métodos tradicionales y  se conformaron las Escuelas Normales con la filosofía radical. En los años de la regeneración se buscó la  unidad entre la iglesia y  el  estado, por lo  cual, la educación fue confesional, con las directrices de la iglesia y  en la filosofía educativa teocéntrica. Las ideas de Dámaso Zapata en el  periodo  radical; y  de Monseñor Rafael María Carrasquilla en la regeneración, son destacadas en la presente investigación; asimismo, los planteamientos del naturalismo en la educación  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 2913
Publicado
2001-12-03
Cómo citar
Guerrero Vinueza, G. (2001). La educación colombiana en la segunda mitad del siglo XIX. Revista Historia De La Educación Colombiana, 3(3 y 4). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1153