La educación colombiana en la segunda mitad del siglo XIX
Abstract
En la segunda mitad del siglo XIX, la educación en Colombia presenta dos tendencias: la radical entre los años 1863- 1880 y la regeneradora entre los años 1880- 1900 la primera fortaleció la educación laica dentro de los principios de la filosofía positivista y utilitarista; incremento el estudio de la ciencias naturales, la filosofía educativa pestalozzina y la reforma educativa con los nuevos métodos de enseñanza. La educación en los años de la regeneración dio un cambio hacia la educación tradicional teocéntrica con gran influencia de la iglesia Católica y la transmisión de la filosofía escolástica.
En el ciclo del radicalismo se buscó el cambio de “raíz” de los métodos tradicionales y se conformaron las Escuelas Normales con la filosofía radical. En los años de la regeneración se buscó la unidad entre la iglesia y el estado, por lo cual, la educación fue confesional, con las directrices de la iglesia y en la filosofía educativa teocéntrica. Las ideas de Dámaso Zapata en el periodo radical; y de Monseñor Rafael María Carrasquilla en la regeneración, son destacadas en la presente investigación; asimismo, los planteamientos del naturalismo en la educación