Congregaciones religiosas, tecnología pastoral y manuales escolares de historia patria en Colombia: elementos para pensar los inicios de la «recatolización del sistema educativo»

Autores/as

  • Jorge Alejandro Aguirre Rueda Pontificia Universidad Javeriana

Palabras clave:

Manuales Escolares, Comunidades Religiosas, Tecnología Pastoral, Historia Patria, Autoridad Enunciativa., Textbooks, Religious Communities, Pastoral Technology And Homeland History, Enunciated Authority

Resumen

Los manuales escolares se presentan como herramientas pedagógicas, objetos culturales y, privilegiados instrumentos de socialización política. El uso de lo acontecido ha funcionado como herramienta de poder para ciertos grupos de la sociedad; así mismo, la mención del pasado ha podido cumplir en Colombia múltiples funciones: desde difusor de mecanismos ejemplarizantes, hasta instrumento para apaciguar los odios partidistas. Los usos públicos de la memoria y la gestión de la misma sumado a un momento específico de la historia colombiana en donde los conflictos entre grupos de la sociedad alcanzó su pico, originó un mecanismo en donde la función del héroe se trazó como ruta didáctica, así como arquetipo cultural, con el fin de ir disminuyendo los índices y las prácticas de violencia.

Igualmente, las Congregaciones religiosas docentes en Colombia han jugado un papel trascendental en la consolidación del sistema educativo colombiano, tan así, que puede plantearse que su accionar ha contribuido indefectiblemente a un tipo específico de modernización. Para construir dicho fin, se han valido de lo que puede denominarse como tecnología pastoral, un arte de gobierno –del más antiguo– que ha tenido como instrumento primordial la incidencia sobre la conducta de la sociedad, más específicamente, la de los infantes. 

 

ABSTRACT
School textbooks are pedagogical tools, cultural objects, and privileged instruments of political socialization, the use of which has functioned
as a power tool for certain societal groups. Likewise, in Colombia, mention of the past serves many functions: from diffusing exemplary mechanisms, to an instrument for appeasing partisan hatreds. Public uses, and the management of the memory of a specific time in Colombian history where conflicts between societal groups reached its peak and a mechanism originated, where the role of the hero was created through a didactic route, as well as by cultural archetype, in order to decrease the rates and practices of violence.


Similarly, religious teaching congregations in Colombia have played an important role in the consolidation of the Colombian educational system.This role has inevitably contributed to a specific type of modernization. To reach this goal, they have established what can be termed pastoral technology, a Government - of the oldest type-which has been a primary instrument in impacting the conduct of society, and more specifically, the conduct of children.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACHUGAR, H. El lugar de la memoria. A propósito de monumentos (motivos y paréntesis). En: BARBERO, J.;

LÓPEZ DE LA ROCHE, F. y JARAMILLO, J. E. (comp.). Cultura y globalización. Bogotá: Tercer Mundo, 1999.

BAUZÁ, H. F. El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica. Buenos Aires: FCE, 2004.

BROCHERO, H. L. y ARRIETA, R. Hermanos de La Salle autores de textos para la enseñanza primaria y secundaria en Colombia. Bogotá: Universidad de La Salle, 1991 (Tesis de pregrado de la Facultad de Educación, Departamento de Química y Biología).

CANDAU, J. Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.

CARRERA DAMAS, G. Simón Bolívar, el culto heroico y la nación. En: Hispanic American Historical Review. Vol. 63, Nº. 1, 1983; pp. 107-145.

CHICANGANA BAYONA, Y. A. La independencia en el arte y el arte en la independencia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2009. (Historia hoy, colección bicentenario).

CHOPPIN, A. Pasado y presente de los manuales escolares. Trad. Miriam Soto Lucas. En: Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIII, Nº. 29-30. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 2001.

COLMENARES, G. Las convenciones contra la cultura: ensayos sobre la historiografía hispanoamericana. Medellín: La Carreta, 2008.

COMENIO, J. A. Sobre el trato correcto con los libros. Trad. Andrés Klaus Runge Peña. En: Revista Educación y Pedagogía. Vol. XIII, Nº. 29-30. Medellín: Universidad de Antioquia, 2001.

DEL CAMPO, S. Historia patria ilustrada. Primer curso. 3ª ed. Bogotá: Stella, 1950.

DEL CAMPO, S. y GONZÁLEZ L. R. Historia patria ilustrada. Segundo curso. 3ª ed. Bogotá: Stella, 1950.

DÍAZ MEZA, C. J. f.s.c. Trazos para la interpretación del saber pedagógico lasallista a partir de sus dinámicas de configuración epistémica. Una mirada a la pedagogía lasallista entre 1915 y 1935 en Colombia. En: Actualidades pedagógicas. Nº. 47. Bogotá: Universidad de La Salle, 2005.

ESCOLANO BENITO. A. El libro escolar como espacio de memoria. En: OSSENBACH, G., y SOMOZA, M. (eds.).

Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: UNED, 2001.

FOUCAULT, M. Lecciones sobre la voluntad de saber, curso en el Collège de France (1970-1971). Buenos Aires: FCE, 2012a.

FOUCAULT, M. El poder psiquiátrico, curso en el Collège de France (1973-1974). Buenos Aires: FCE, 2012b.

FOUCAULT, M. Seguridad, territorio y población, curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires:

FCE, 2011.

GRANADOS, R. M. Historia de Colombia. Enseñanza primaria. Bogotá: Pax, 1950.

GHOTME GHOTME, R. A. Santanderismo, antisantanderismo y la Academia Colombiana de Historia: la operación histórica en el proceso de construcción de nación en Colombia, 1910-1970. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. Nº. 34. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007. pp. 121-164.

HALBWACHS, M. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos, 2004.

HERMANOS MARISTAS. Aprendamos nuestra historia. Bogotá: Voluntad, 1945.

HOBSBAWM, E. y RANGER, T. (eds.). La invención de la tradición. Barcelona: Crítica, 2002.

JARAMILLO URIBE, J. La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946. En: Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Educación, ciencias, luchas de la mujer y vida diaria. Bogotá: Planeta, 1989.

MANZANO MORENO, E. La construcción histórica del pasado nacional. En: PÉREZ GARZÓN, J. S., et al. La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder. Barcelona: Crítica, 2000. pp. 34-41.

MIDDLETON, D. y EDWARDS, D. Memoria compartida. La naturaleza social del recuerdo y del olvido. Barcelona: Paidós, 1992.

MOYA LÓPEZ, L. A., y OLVERA SERRANO, M. La experiencia de la temporalidad en las sociedades contemporáneas, identidades sociales y rituales conmemorativas. Una propuesta de análisis desde la sociología y la teoría de la historia. En: Sociológica. Año 26, Nº. 73. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2011.

OJEDA, A. C., y BARÓN VERA, A. La conmemoración del héroe en el compendio de historia de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla (1910). En: Historia Caribe. Nº. 10. Barranquilla: Universidad del Atlántico, 2005.

OCAMPO LÓPEZ, J. G. M. Bruño. San Miguel Febres Cordero. El hermano cristiano de los textos escolares. En: Revista de historia de la educación latinoamericana. Nº. 16. Tunja: UPTC, 2011.

OSSENBACH SAUTER, G. Introducción. En: OSSENBACH SAUTER, G. y SOMOZA, M. (eds.). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid: UNED, 2001.

OSSENBACH SAUTER, G. Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo. En: Educatio Siglo XXI. Vol. 28, Nº. 2. Murcia: Universidad de Murcia, 2010.

PÉREZ GARZÓN, J. S. La creación de la historia de España. En PÉREZ GARZÓN, J. S., et al. La gestión de la memoria. La historia de España al servicio del poder. Barcelona: Crítica, 2000.

PINILLA DÍAZ, A. V. El compendio de historia de Colombia de Henao y Arrubla y la difusión del imaginario nacional a comienzos del siglo XX. En: Revista Colombiana de Educación. Nº. 45. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2003.

PITA PICO, R. La función política de las celebraciones públicas durante el proceso de independencia de Colombia: en la búsqueda de la legitimidad y la lealtad. En: Historia y Sociedad. Nº. 23. Medellín: Universidad Nacional, 2012.

QUICENO CASTRILLÓN, H. Crónicas históricas de la educación colombiana. 2ª ed. Bogotá: Magisterio, 2012.

(Grupo Historia de la Práctica Pedagógica).

QUICENO CASTRILLÓN, H.; SÁENZ OBREGÓN, J. y VAHOS, L. A. La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997. En: ZULUAGA GARCÉS, O. L. y OSSENBACH SAUTER, G. Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos siglo XX. Bogotá: COLCIENCIAS, Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle, Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, 2004. Pp. 141-144.

RICOEUR, P. La memoria, la historia, el olvido. 2ª ed. Buenos Aires: FCE, 2008.

RIVAS ORTIZ, L. V. Forjando una patria: iniciativa de los hermanos de las Escuelas cristianas en Colombia 1920-1948. En: ACEVEDO TARAZONA, A. y SAMACÁ ALONSO, G. (eds.). Manuales escolares y construcción de nación en Colombia: siglos XIX y XX. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2013.

RIVIERE VIVIESCAS, L. F. Lo ideal en lo visual: arte y república en la colección Franco-Rubiano-Montoya. 2009. P. 2. Disponible en Internet: Cuadernos de curaduría, Nº. 9. http://www.museonacional.gov/inbox/ files/docs/ccfranco.pdf

SÁENZ OBREGÓN, J. y ARIZA MONTAÑEZ, V. Adolescencia peligrosa y regulación de la población en Colombia en la primera mitad del siglo XX. En: RÍOS BELTRÁN, R. y SÁENZ OBREGÓN, J. (eds.). Saberes, sujetos y métodos de enseñanza. Reflexiones sobre la apropiación de la Escuela nueva en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, 2012.

SILVA, R. Educación en Colombia 1880-1930. En: Nueva historia de Colombia. Tomo IV. Educación, ciencias, luchas de la mujer y vida diaria. Bogotá: Planeta. 1989.

TODOROV, T. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2008.

TOVAR ZAMBRANO, B. Porque los muertos mandan. El imaginario patriótico de la historia colombiana. En: ORTIZ SARMIENTO, C. M. y TOVAR ZAMBRANO, B. (eds.) Pensar el pasado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia y Archivo General de la Nación, 1997.

VALLS MONTÉS, R. Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia: entre textos y contextos. En: Revista Educación y Pedagogía. Vol. 13, Nº. 29-30. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 2001.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Aguirre Rueda, J. A. (2013). Congregaciones religiosas, tecnología pastoral y manuales escolares de historia patria en Colombia: elementos para pensar los inicios de la «recatolización del sistema educativo». Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 91–117. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1741