Cardona Zuluaga, Patricia. Trincheras de tinta: la escritura de la historia patria en Colombia, 1850-1908. (Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2016), 380
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.192222.58Palabras clave:
escrituraResumen
La cuestión por la manera en que se buscó materializar dos ideas difusas en la segunda mitad del siglo XIX como lo eran nación y patria, tuvo en las denominadas obritas de historia uno de sus elementos que propendieron por tal fin. Esta idea es directriz en el trabajo realizado por Cardona Zuluaga quien señala que en el centro de estos “libros más sencillos y pequeños” se encontraba el “cimentar las bases históricas de una narrativa consensuada en la construcción de los lazos nacionales y en la exaltación del pasado como fundamento de la formación cívica necesaria en la extensión de la “fratría” nacional […]”. Así, las obritas junto con la Historia Patria en el periodo de estudio no fueron única y exclusivamente representaciones discursivas, sino que se erigieron en mecanismos culturales que “cumplieron a cabalidad la función de dar a la patria una materialización precisa, una forma concreta.
Descargas
Citas
Citar: Aguirre Rueda, J. A. "Cardona Zuluaga, Patricia. Trincheras de tinta: la escritura de la historia patria en Colombia, 1850-1908. (Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2016), 380". Revista Historia De La Educación Colombiana. Vol. 22, N° 22 (2019): 201–206. DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.192222.58
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Historia de la Educación Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted cumpla con los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
- No comercial : No está permitido utilizar este material con fines comerciales .
- NoDerivatives : si remezcla, transforma o crea obras derivadas del material, no podrá distribuir el material modificado.
- Sin restricciones adicionales : no podrá aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros para que no hagan nada de lo que permite la licencia.







