La alegría de leer. Técnica original del educador Manuel Agustín Ordóñez bolaños

Autores/as

  • José Oliden Muñoz Bravo Escuela Normal Superior del Mayo. La Cruz - Nariño Grupo de Investigación: “Educación y Pedagogía - GIDEP”

Palabras clave:

Educador, Lectura, Enseñanza, Método., Educator, Reading, Teaching Method.

Resumen

Este artículo tiene el propósito de dar a conocer la vida del maestro Manuel Agustín Ordóñez Bolaños, uno de los educadores de Nariño, quien dedicó toda su vida a la creación de un método novedoso y original de lectura. Para tal fin, se realizó un estudio monográfico descriptivo de la vida y obra de este pensador; también cómo transcurrió su vida y la contribución que dejó a las nuevas generaciones, como un aporte singular pedagógico, en el que iniciaron su tránsito por los caminos de la educación. El escrito tiene como objetivo principal visibilizar la contribución de un pedagogo que, por curiosas circunstancias, perdió, durante años, el merecido honor de figurar en la galería de los más destacados autores colombianos del siglo XX. La importancia de este pedagogo radica en la educación de las y los jóvenes de La Cruz, de Nariño y de Colombia, al ser considerado un maestro de grandes cualidades y capacidades escritoras, con cuya obra aprendieron a leer y escribir generaciones enteras de colombianos. Las obras escritas, su originalidad y los aportes hechos a la educación del país son determinantes para considerarlo un maestro digno de destacar y ser enaltecido como un “eminente educador nariñense”.

 

ABSTRACT


This article is intended to highlight the life of the maestro Manuel Agustín Ordóñez Bolaños, one of the educators of Nariño, who dedicated his life to the creation of a new and original method of reading. This text is a monographic descriptive study of the life and work of this thinker; it also describes how he spent his life, and the contribution he left for future generations, a singularly pedagogical contribution, which started a journey down the road of education.
The writing aims to make visible the contribution of a pedagogue who, by curious circumstances and lost years, deserved to be honored and appear in the Gallery of the most outstanding Colombian authors of the 20th century. The importance of this pedagogue in education, in Nariño and Colombia, is onsidered a master of great qualities and capabilities as a writer, through whose work whole generations of Colombians have learned to read and write. The written works, his originality, and the contributions he made to the education of the
country are decisive in highlighting the consideration of this worthy master to be lifted up as an “eminent Nariñense educator”.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo Alcaldía Municipal La Cruz (Nariño). Creación, desarrollo y estado actual de las Normales de hombres y de mujeres en la ciudad de la Cruz (Nariño), 1926.

BEDOYA ENRÍQUEZ, Miguel Ángel. La Cruz 473 años de progreso. Diario del Sur. Pasto, 3 de mayo de 2010.

DECROLY, Ovidio. La función de la globalización y la enseñanza. Estudio preliminar de Lorenzo Luzuriaga. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía/Librería Española y Extranjera, 1927.

EGAS VILLOTA, Ramiro. Por la Alegría de leer. Diario del Sur. Pasto. 23 de mayo de 1999.

El Doctor Decroly en Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional, 1932.

ENRIQUEZ SANSÓN, Jaime. La “Alegría de leer”: ¿Un hurto literario? Diario del Sur. Pasto, 8 de abril de 2012.

GARZÓN ARTEAGA, Miguel. “Alegría de leer”: ¿Un hurto literario? Editorial. Revista Reto. Diario del Sur. Publicación Dominical. Pasto, 23 de mayo de 1999.

INSTITUTO CARO Y CUERVO. Noticias Culturales, Nº. 143, Bogotá, (1 de diciembre de 1972).

LOZANO Y LOZANO, Juan (Ibagué, 1902-Bogotá, 1979). Escritor colombiano. Es autor de Ensayos críticos (1934) y del libro de poesías Introducción a la vida heroica (1944).

MONTESSORI, María. La educación para el desarrollo humano. México: Editorial Diana, 1967.

________________________ . El problema de la educación de las nuevas generaciones desde el punto de vista internacional. En: Revista de Educación. Pasto No. 8, 9 y 10, (1934).

NIETO CABALLERO, Agustín. La escuela y la vida. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1979.

ORDÓÑEZ, Manuel Agustín. El Lector Nacional Colombiano. Bogotá, 1925.

PÉREZ SILVA, Vicente. Ventura y desventura de un educador. Bogotá: Ediciones Amigo Sol. Corporación La Cruz del Mayo, 2001.

Rectoría. Colegio “José María Villegas”, Buga, febrero 17 de 1927. Formación preescolar, básica y media.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Muñoz Bravo, J. O. (2013). La alegría de leer. Técnica original del educador Manuel Agustín Ordóñez bolaños. Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 119–139. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1742