Factores asociados al logro académico en regiones desarrolladas y en desarrollo de Colombia: una aproximación a partir de un modelo de combinación de corte transversal
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.161919.19Resumen
En este trabajo, se analizan los determinantes del rendimiento académico de la educación media, al comparar los resultados en el área de matemáticas de la Prueba Saber 11° de los estudiantes de grado once de las regiones con mayor y menor nivel de desarrollo socioeconómico de Colombia. La metodología utilizada se desarrolló a través de la aplicación de un Modelo de Combinación de Corte Transversal para el periodo de estudio de 2008 a 2013. Los resultados muestran que existen importantes diferencias entre los determinantes del rendimiento académico en regiones con mayor y menor nivel de desarrollo socioeconómico, las características personas de los estudiantes, tales como la edad y la etnia, así como las características de las escuelas tienen mayor impacto sobre los estudiantes de las regiones con menor nivel de desarrollo, mientras que las características familiares y del hogar, tales como educación de los padres, disponer de computador en casa y los ingresos familiares, presentan un mayor impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes de regiones con mayor nivel de desarrollo socioeconómico.
Descargas
Citas
Angrist, J. D., y A. B. Krueger. 1991. Does compulsory schooling attendance affect schooling and earnings? Quarterly Journal of Economics, 4, n° 106 (nov.):979-1014.
Barrientos, J. H. 2008. Calidad de la educación pública y logro académico en Medellín 2004-2006. Una aproximación por regresión intercuartil. Lecturas de Economía 68: 121-144.
Caro, B. L. 2000. Factores asociados al logro académico de los alumnos de 3° y 5° de primaria de Bogotá. Coyuntura Social - Fedesarrollo 22 (mayo):65-80.
Cerquera Losada, O. H. (2011). Determinantes de la Calidad de la Educación en Neiva. Programa Jóvenes Investigadores, 192.
Chica Gómez, S. M.; D. M. Galvis Gutiérrez y A. Ramírez Hassan. 2010. Determinantes del Rendimiento Académico en Colombia. Revista Universidad Eafit 46, n° 160:48-72.
Coleman, J. S. 1966. Equality of educational opportunity. Washington, US Government Printing Office.
Cox, D., y E. Jiménez. 1991. The Relative Effectiveness of Private and Public Schools: Evidence from Two Developing Countries. The Journal of Development Economics 34 (oct.):99-121.
Darling-Hammond, L. 2000. Teacher quality and student achievement: a review of state policy evidence. Education Policy Analysis Archives 8, n° 1 (enero).
Eskeland, G. S., y D. Filmer. 2002. Autonomy, participation, and learning in Argentine schools: Findings, and Their Implications for Decentralization. Policy Research Working Paper 2766.
Fuchs, T., y L. Woessmann. 2005. What accounts for international differences in student performance? are-examinationusing PISA data. Empirical Economics 2, n° 32 (mayo):433-464.
Gaviria, A., y J. H. Barrientos. 2001. Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Arvhivos de Economía 159.
Hanushek, E. A. (1986). The economics of Schooling. Journal of Economic Literature 24, n° 3 (sept.):1141-1171.
Hepp K., P.; S. E. Hinostroza, M. E. Laval y F. L. Rehbein. 2004. Technology in schools: education, ICT, and the knowledge society. World Bank 94.
Kerlinger, F. 1983. Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología (2ª edición). México: Editorial Interamericana.
King, E., y B. Özler. 2000. What’s decentralization got to do with learning? endogenous school quality and student performance in Nicaragua. World Bank 58.
López, S. F. 2010. El efecto colegio en Colombia: tres décadas de estudio. Equidad & Desarrollo 14 (jul-dic.): 85-101.
Mina Calvo, A. 2004. Factores asociados al logro educativo a nivel Municipal. Documento CEDE 15 (marzo).
Piñeros, L. J., y A. Rodríguez. 1998. Los insumos escolares en la educación secundaria y su efecto sobre el rendimiento académico de los estudiantes: un estudio en Colombia. LCSHD Paper Series, 36 (diciembre).
Sanders, W. L., J. C. Rivers. 1996. Cumulative and residual effects of teachers on future student academic achievement. Research Progress Report (noviembre).
Vegas, E., y J. Petrow. 2008. Incrementar el aprendizaje estudiantil en América Latina. (M. T. Barajas S., Ed., e I. Caviedes Hoyos, Trad.) Washington: Banco Mundial.
Wolff, L., J. C. Navarro y P. González. 2005. Private education and public policy in Latin America. Washington: Partnership for Educational Revitalization in the Americas.