La enseñanza de la biología en Colombia 1960-2000

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.182121.12

Palabras clave:

Biología, disciplina, enseñanza, Historia, universidad

Resumen

 Es fundamental conocer la historia de las instituciones para analizar los procesos, factores y metodologías de enseñanza y las trasformaciones curriculares a las que se someten los nuevos profesionales, no solo en un programa determinado, sino en diversos programas; estos análisis históricos permiten entender la formación de profesionales y el impacto de las universidades sobre la región, puesto que, aun en la actualidad, no existe una claridad en la enseñanza de la biología, que la tornara interdisciplinaria; además, no se han realizado suficientes investigaciones alrededor de esta temática que permitieran fundar una fuerte construcción teórica, para facilitar unos lineamientos pedagógicos y curriculares claros, desde una disciplina que pudiera aportar tanto a Colombia en materia de investigación, desde los procesos universitarios y en otros niveles educativos.

 La reconstrucción histórica acerca a comprender las trasformaciones y la consolidación de los programas a raíz de unas directrices institucionales o de hechos generales que transforman la realidad. Investigaciones como la de este trabajo despiertan el interés por conocer, dentro de las estructuras educativas universitarias, las fortalezas o debilidades en los programas de pregrado y posgrado; también, este tipo de trabajos académicos ayudan a comprender las necesidades de esta disciplina, sus logros y flaquezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Pantoja Agreda, C. H. (2018). La enseñanza de la biología en Colombia 1960-2000. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 141–162. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.12