Entre la escuela y la ludoteca: sentidos y significados de educar y aprender en una comunidad de Siloé
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.192323.60Palabras clave:
educación comunitaria, juego educativo, infanciaResumen
Este artículo de investigación tiene el propósito de mostrar los diferentes sentidos y significados de educar y aprender para niños, niñas y adultos involucrados en dos contextos institucionales, una ludoteca y una escuela de básica primaria ubicadas en el barrio Siloé de Cali, Colombia. A través de una mirada cualitativa que privilegia relatos y observaciones participantes sobre dos profesores, tres ludotecarias, una madre de familia y los niños que asisten a ambos espacios. Se parte de un enfoque teórico de la psicología cultural en el que se entiende a la educación no sólo como transmisión de conocimientos, sino como un proceso relacionado con la identidad. Este trabajo propone una discusión por el sentido de la educación como meta futura cuando existen necesidades más inmediatas en contextos marginales como el de Siloé. Se resalta la labor de entornos comunitarios, para acercar la escuela a las realidades del barrio.
Descargas
Citas
Aguilar, Consol, Alonso, María José, Padrós, María, y Pulido, Miguel Ángel. “Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 24. No. 1, (2010): 31-44.
Alcaldía de Santiago de Cali. “Encuesta de Empleo y Calidad de Vida”. Municipio de Santiago de Cali 2012-2013 (2013).
Alcaldía de Santiago de Cali. Plan de Desarrollo 2008-2011, Comuna 20 (Alcaldía de Santiago de Cali, 2008).
Alcaldía de Santiago de Cali. Plan de Desarrollo 2012-2016, Comuna 20 (Alcaldía de Santiago de Cali, 2012).
Alcaldía de Santiago de Cali. Plan de Desarrollo 2016-2019, Comuna 20 (Alcaldía de Santiago de Cali, 2016).
Assinato, Gisela, Vestfrid, Pamela, y Teodosio, María Antonieta. “Juego, comunicación y cambio social: una experiencia de ludoteca infantil en La Plata”. Question, Vol. 1 No. 53, (2017): 193-205.
Barbosa, Mayara, Sousa, Luisa, Colino, Celina María, y da Silva, Maria. “Brinquedoteca hospitalar: a visão dos acompanhantes de crianças”. Psicologia: Teoria E Prática, Vol. 17 No.1, (2015): 97-107.
Bruner, Jerome. La fábrica de hacer historias. Buenos Aires: FCE, 2002.
Camps, Victoria. El malestar de la vida pública. Barcelona: Grijalbo, 1996.
Díaz-Barriga, Frida y Rigo, Marco Antonio. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill, 2006.
Dubet, Francois, y Martuccelli, Danilo. En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Editorial Losada, 1998.
Fernández, Alicia. Poner en juego el saber. Psicopedagogía: propiciando autorías de pensamiento. Buenos aires: Nueva visión, 2000.
Flórez, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill, 1994.
Gallardo, G. “Articulaciones de sentido identitario con la formación construidas por jóvenes estudiantes secundarios en dos liceos de nivel socioeconómico medio bajo de la Región Metropolitana. Un contraste desde el rendimiento SIMCE”. Tesis de maestría en Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.
Guitart, Moisés Esteban. “Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspectivas”. Fundamentos en Humanidades, Vol. 9 No. 18, (2008): 7-23.
Hernández-Arenas, María. “La función del juego en el ambiente hospitalario”. Acta Pediátrica De México, Vol. 35 No. 2, (2014): 93-95.
Lalueza, José Luis. “Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural”. Cultura y Educación, Vol. 24 No. 2, (2012): 149-162.
Martin, María, Díaz, Nancy y Zapatería, Mónica. “Juego, derechos y ciudadanía: la ludoteca como ámbito de intervención social”. Question, Vol. 1 No. 58, (2018): 1-13.
Meirieu, Philippe. Frankenstein educador. Barcelona: Laertes ediciones, 1998.
Monroy, Antonio, y Sáez, Gema. “Concepto y tipos de ludotecas”. Lecturas: Educación física y deportes, Vol. 5 No. 161, (2011).
Osorio, Esperanza. “¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como estrategia”. Lúdica pedagógica, Vol. 2 No. 15, (2010): 7-16.
Packer, Martin. Ontología de la Escolaridad (María Cristina Tenorio, trad.). Cali: Grupo Cultura y Desarrollo Humano, 2006.
Padrós, Marta, Sánchez Sonia y Luque, María José. “Shere Rom: creando una microcultura para la inclusión socioeducativa”. Quaderns de Psicologia, Vol. 14 No. 2, (2012): 87-99.
Parra Sandoval, Rodrigo. Escuela y modernidad en Colombia: maestros y alumnos. Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1996.
Parra Sandoval, Rodrigo, Lozano, Mónica, Montaña, Daniela, y Zuluaga, Sandra. Escuela y ciudadanía en la sociedad del conocimiento. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2016.
Ruiz, Apolinar. Espacio y poblamiento de la ladera Suroccidental de Cali: Sector Siloé, décadas 1910-2010. Cali: Facultad de Humanidades-Universidad del Valle, 2016.
Sáenz, Javier. “La Escuela como dispositivo estético”. En Educar: (sobre) impresiones estéticas, compilado por Graciela Frigerio y Gabriela Diker. Buenos Aires: Akadia, 2007, 73-86.
Sarlé, Patricia. “Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza”. Educación y Ciudad, No. 24, (2013): 59-71.
Sebastián, Christian, Gallardo, Gonzalo, y Calderón, Maribel. “Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos”. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, Vol. 12 No. 3, (2016): 4-12.
Soler-Rocha, Álvaro. “La ludoteca como espacio de entretenimiento y aprendizaje”. Quaestiones Disputatae: temas en debate, Vol. 8 No. 17, (2015): 94-114.
Stoller, Paul. “Ethnography/Memoir/Imagination/Story”. Anthropology and Humanism, Vol. 32, No. 2, (2008): 178–191.
Tenorio, María Cristina, Sampson, Anthony. “Cultura e Infancia”. En Pautas y prácticas de crianza en familias colombianas: series de investigación, editado por María Cristina Tenorio. Bogotá: Ministerio de Educación- OEA, 2000, 1-10.
Vygotsky, Lev Semiónovich. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial Lautaro, 1964.