Lo líquido y su despliegue en la edificación de sentidos. Orientación escolar de cara a la cultura digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.182121.7

Palabras clave:

cultura digital, orientación escolar, estudiante de secundaria

Resumen

Este artículo de investigación propone relacionar elementos de la orientación escolar y la cultura digital en el intento de constituir un tejido que permitiera elaborar una comprensión de mayor riqueza sobre el entorno juvenil. Estas líneas se originan a partir del proyecto de investigación Escuela y educación mediática realizado en la Escuela Normal Superior, del Putumayo (ENS). Se parte del reconocimiento que los territorios digitales tienen cada vez mayor solidez en la construcción de sentidos en los estudiantes. A las instituciones cimentadas sobre muros robustos las empiezan a traspasar entornos cada vez más líquidos y espesos. Los cambios sociotécnicos actuales dan cuenta de la aparición de territorios virtuales, con una potencia tal que imprime un sello en las subjetividades. En este sentido, se torna totalmente válido y urgente acercar la reflexión sobre las interacciones de los estudiantes en estos entornos: la forma cómo estas interacciones construyen sentidos, los recorridos que diariamente realizan y las implicaciones en los modos de lo que consideran como saber que van consolidando, los significados otorgados y las sensibilidades que se despiertan tras estos encuentros. En este texto, se da cuenta de la forma en que los medios llegan y se entremezclan en la vida de los estudiantes de educación básica media de la ENS, a partir del reconocimiento de su cotidianidad e importancia en sus vidas y se concluye al proponer una serie de operaciones, necesarias para este entorno que, desde el campo de la orientación escolar, podrían abordarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Mesquita Romero, W. A. (2018). Lo líquido y su despliegue en la edificación de sentidos. Orientación escolar de cara a la cultura digital. Revista Historia De La Educación Colombiana, 21(21), 21–46. https://doi.org/10.22267/rhec.182121.7