El modelo Tyleriano de curriculum y el papel de los objetivos conductuales. ¿Tyler fue realmente conductista?

Palabras clave: diseño curricular, historia de la educación, historia del currículo, teoría curricular, objetivos conductuales

Resumen

El propósito de este trabajo de investigación es clarificar algunas omisiones y distorsiones acerca de la obra de Tyler desde finales de la década de los 70, sobre todo el papel de los objetivos conductuales en el currículo, así como presentar algunos aspectos de su vida que no son muy conocidos en Iberoamérica. Parte de la información que se emplea en este trabajo se basa en diversas fuentes bibliográficas y entrevistas que el autor dio a lo largo de su vida. Se concluye que aunque Tyler empleó los objetivos conductuales, fue un crítico de los mismos. Asimismo, el pensamiento tyleriano nunca fue estático. Al final de su vida el pensamiento del autor tenía ciertos tintes constructivistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bloom, Benjamin. Taxonomía de los objetivos de la educación: la clasificación de las metas educacionales. Buenos Aires: Centro Regional de Ayuda Técnica, 1971.

Bloom, Benjamin. “Ralph Tyler’s impact on evaluation theory and practice”. Journal of Thought. No. 21 (1986): 36-46.

Bobbitt, Franklin. How to make a curriculum. Boston/New York: Houghton Mifflin, Co., 1924.

Charters, Werret Wallace. Curriculum construction. Nueva York: Macmillan Co., 1923. (Reedición: New York: Arno Press, 1971).

Cordero Arroyo, Graciela, y García Garduño, José María E. (2004). “Tyler’s curriculum rationale and the reconceptualists. Interview with Ralph W. Tyler (1902-1994)”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 6. No. 2. http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-cordero.html

Cronbach, Lee Joseph. “Tyler’s contributions of the Eight Year Study”. Journal of Thought. No. 21 (1986): 47-52.

García Garduño José María E. “La consolidación de la teoría curricular en los Estados Unidos (1912-1949)”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 25. No. 2 (1995): 57-81.

Fishbein, Justin M. “The father of behavioral objectives criticizes them: An interview with Ralph Tyler”. Phi Delta Kappan, vol. 55. No. 1 (1973): 55-57.

Meek, Anne. “On Setting the Highest Standards: A Conversation with Ralph Tyler”. Educational Leadership, vol. 50. No. 6 (1993):83-86.

Ridings Nowakovski, Jeri. “An interview with Ralph Tyler”. Journal of MultiDisciplinary Evaluation, vol. 7. No. 15 (2011): 202-226. http://journals.sfu.ca/jmde/index.php/jmde_1/article/view/304/299

Schubert, William H., y Lopez Schubert, Ann Lynn. (1986a). “Ralph W. Tyler. An interview and antecedent reflections”. Journal of Thought, vol. 21. No. 1 (1986a): 7-14.

Schubert, William H. et al. “A Dialogue with Ralph W. Tyler”. Journal of Thought, vol. 21. No. 1 (1986b): 91-118.

Tyler, Ralph W. “Charles Hubbard Judd 1873-1846”. The Elementary School Journal, vol. 47. No. 1 (1946): 1-2.

Tyler. Ralph W. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel, 1973.

Tyler, Ralph W. (1986). “Reflecting on the Eight-Year Study”. Journal of Thought, vol. 21. No. 1 (1986): 15-23.

Universidad de Stanford. “Ralph Tyler, one of century’s foremost educators dies at 91”. News Service (28 de febrero de 1994). www.stanford.edu/dept/news/pr/94/940228Arc4425.html

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Garcia Garduño, J. (2019). El modelo Tyleriano de curriculum y el papel de los objetivos conductuales. ¿Tyler fue realmente conductista?. Revista Historia De La Educación Colombiana, 22(22), 167-177. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.55