Percepciones escolares del medio rural mediante sus representaciones pictóricas: Brasil, Colombia y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.192323.61

Palabras clave:

enseñanzas medias, espacio rural, representaciones sociales, sistema de categorías

Resumen

La necesidad de profundizar en una línea de investigación sobre las representaciones escolares del saber geográfico con alumnado de diferentes niveles educativos y su tratamiento metodológico mixto (cuestionarios, entrevistas, representaciones pictóricas, análisis del contenido de libros de texto) ha revelado la existencia de bibliografía específica sobre los dibujos del alumnado de Educación Infantil. Este hecho ha permitido ahondar en el análisis de las representaciones pictóricas de los espacios rurales con 180 alumnos de Enseñanzas Medias de Brasil, Colombia y España. Con los fundamentos teóricos de la Geografía de la Percepción y del Comportamiento, en su vertiente fenomenológica y su relación con la teoría de las representaciones sociales, se han desarrollado investigaciones en didáctica de la geografía, con la finalidad de diagnosticar la comprensión escolar de los espacios geográficos. La hipótesis inicial establece que la representación hegemónica de los espacios rurales como medios naturales y despersonalizados está patente en el análisis de los elementos y funciones que componen los dibujos del alumnado, lo que posibilita la explicación sobre su comportamiento en estos espacios. El objetivo principal es comprobar si existe una representación idealizada de los espacios rurales a partir de la interpretación de los dibujos del alumnado. Para ello, se ha establecido un sistema de categorías que permite explorar las funciones que atribuyen a los espacios rurales, cuyos resultados revelan una concepción territorial de estos espacios que puede dificultar el acceso a la ciudadanía plena de estas personas en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abric, Jean Claude. “A abordagem estrutural das representações sociais”. Em Estudos interdisciplinares de Representações Sociais, editado por Moreira, A.S.P. y Oliveira, D.C. Goiânia: AB, 2001. 27-38.

Agüero, Adriana, y Chama, Mónica. Arriesgando la palabra: cultura y psicoanálisis. Buenos Aires: Autores de Argentina, 2009.

Alba, Martha. “Representaciones sociales y el estudio del territorio: aportaciones desde el campo de la Psicología Social”. En: La integración de la dimensión espacial en las ciencias sociales y humanidades: un proyecto docente interdisciplinario, editado por González, S. México: Editorial UAM-Cuajimalpa, 2010. 5-32.

Araya, Fabián, Souto, Xosé Manuel y Herrera, Yanina. “El espacio geográfico, una construcción escolar. Un estudio de caso: los alumnos del valle del Limarí (Chile)”. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. XIX. No. 503, (2015) http://revistes.ub.edu/index.php/ ScriptaNova/article/view/15108/18311

Armas, Francisco Xosé, Rodríguez-Lestegás, Francisco y Macía-Arce, Xosé Carlos. “La olvidada geografía rural en el currículo y manuales de la educación secundaria”. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, No. 3, (2018): 4-19.

Barrado, Diego, y Castiñeira, Marina. “El turismo: último capítulo de la idealización histórica de la naturaleza y del medio rural”. Estudios Agrosociales y Pesqueros, No.184, (1998): 37-64.

Bisquerra, Rafael. Metodología de la investigación educativa. Madrid: Editorial La Muralla, 2009.

Caneto, Claudio. Geografía de la percepción urbana. ¿Cómo vemos la ciudad? Buenos Aires: Lugar, 2000.

Capel, Horacio. “Percepción del medio y comportamiento geográfico”. Revista de Geografía, No.7, (1973): 58-150.

Castro, Constancio y Bosque, José. “Mapas mentales de la España autonómica”. En: Geografías personales, editado por Joaquín Bosque y Manuel Díaz. Madrid: Universidad de Alcalá de Henares, 1991. 15-52.

Castro, Constancio. La Geografía en la vida cotidiana. De los mapas cognitivos al prejuicio regional. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1997.

Cavalcanti, Lana. “A geografia e a realidade escolar contemporânea: avanços, caminhos, alternativas”. Anais do I Seminário Nacional. Currículo em movimento-Perspectivas Atuais. Brasil: Belo Horizonte, 2010. 1-16

Claudino, Sérgio, Souto, Xosé Manuel y Araya, Fabián. “Los problemas socioambientales en geografía: una lectura iberoamericana”. Revista Lusófona de Educação, No. 39, (2018): 55-73.

Cloke, Peter. “Conceptualizing Rurality”. In: The Handbook of Rural Studies, editado por Cloke, P., Marsden, T & Mooney, P.H. London: Sage Publications, 2006.18-28.

Copus, Andrew & Noguera Joan. “A Typology of Intermediate and Predominantly Rural NUTS 3 Regions”. EDORA Working Paper No.2, (2010).

Darnhofer, Ika. “Organic Farming and Rural Development: Some Evidence from Austria”. Sociologia Ruralis. Vol. 3, No.4, (2005): 308-323.

Domingos, Moisés. “Habitus e representações sociais: questões para o estudo de identidades coletivas”. Em: Estudos interdisciplinares de representação social, editado por Moreira, A.S.P. y Oliveira, D.C. Goiânia: AB, 2ª edición, 2000. 117-159.

Duborgel, Bruno. El dibujo del niño. Estructuras y símbolos. Barcelona: Ediciones Paidós, 1981.

Escobar, Francisco. “El esquema cognitivo del espacio urbano”. En: Prácticas de la geografía de la percepción y de la actividad cotidiana, editado por Bosque, José. Barcelona: Editorial Oikus, 1992. 45-101.

Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana 2030. Valencia: Generalitat Valenciana, 2019, http://www.habitatge.gva.es/es/web/planificacion-territorial-e-infraestructura-verde/estrategia-territorial-de-la-comunitat-valenciana-77496

Fraile-Jurado, Pablo y López-Martín, Manuel. “Mitos geográficos contemporáneos. El conocimiento geográfico reglado frente al fake science en el contexto 2.0”. Ar@cne, Revista Electrónica de Recursos en Internet sobre Geografía y Ciencias Sociales. 2017, http://www.raco.cat/index.php/Aracne/article/ view/329919

García-Monteagudo, Diego. (2018). “Análisis metodológico de las representaciones sociales del medio rural entre estudiantes de Educación Secundaria: un estudio de caso”. En: Repensamos la geografía y la historia para la educación democrática, editado por Peris, Vicent, Parra David y Souto, Xosé Manuel. Valencia: Nau Llibres, 2018. 75-87.

García-Monteagudo, Diego. “La representación social del medio rural: un análisis desde la geografía escolar”. Tesis doctoral en el Programa de Doctorado en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia, 2019.

García Monteagudo, Diego. “Tradiciones en la enseñanza del medio rural desde una perspectiva iberoamericana: análisis del contenido de libros de texto de España y Brasil”. En Enseñar y aprender didáctica de las ciencias sociales: la formación del profesorado desde una didáctica sociocrítica, editado por Hortas, María J., Dias, Alfredo y Alba, Nicolás. Lisboa: Escola Superior de Educaçao, Instituto Politécnico de Lisboa, 2019. 50-58.

García-Monteagudo, Diego y Campo, Benito. “El espacio rural en los Trabajos Final de Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat de València: rutinas que dificultan la innovación”. En La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica, editado por Macía, Xosé Carlos, Armas, Francisco Xosé y Rodríguez-Lestegás, Francisco. Santiago de Compostela: Andavira, 2019. 731-744

García-Ruiz, Antonio Luis. El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de Educación Primaria. Granada: Natívola, 2003.

Goodnow, Jarrett. El dibujo infantil. Madrid: Ediciones Morata, 2001.

Gómez Mendoza, Josefina. “La mirada del geógrafo sobre el paisaje: del conocimiento a la gestión”. En: Paisaje y Territorio, editado por Maderuelo, Javier. Madrid: Fundación Beulas, Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), 2008. 11-56.

Gómez Mendoza, Josefina. “Del patrimonio paisaje a los paisajes patrimonio”. Documents d´Anàlisis Geogràfica. Vol. 59. No.1, (2013): 5-20. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/dag.48

González Requena, Jesús. “Apuntes para una historia de lo rural en el cine español”. En: El campo en el cine español, coordinado por Francisco Llinás y Paulino Viota. Madrid: Banco de Crédito Agrícola, 1988.

Gould, Peter. Mental maps. Londres: Routledge Chapman & Hall, 1986.

Hermi, Miriam. “El análisis del territorio desde una ‘totalidad dialéctica’. Más allá de la dicotomía ciudad-campo, de un ‘par dialéctico’ o de una ‘urbanidad rural’”. Espaço o Economia, No. 10, (2017), http://journals.openedition.org/espacoeconomia/2981

Hudault, Joseph. “La protección jurídica del territorio rural”. En: Un marco jurídico para un medio rural sostenible, editado por Muñiz, E. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011. 71-80.

Hurtado, Mario Fernando. “El papel de los textos escolares en ciencias sociales”. Revista de Geografía de América Central, número especial EGAL, (2011): 1-18

Kosslyn, Stephen. “El medio y el mensaje en las imágenes mentales: una teoría”. Revisión psicológica, Vol. 88. No. 1, (1981): 46-66.

Liceras, Ángel. Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2003.

Lopes, María Emilia. “Praxiologia, representação social de menopausa e práticas educativas de enfermeiras na estratégia saúde da família”. Tesis Doctoral em Doctorado de la Universidade Federal do Río Grande do Norte, 2010.

Lowenfeld, Viktor. El niño y su arte. Buenos Aires: Editorial Kapelusz, 1973.

Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Editorial Infinito, 1970.

Maderuelo, Javier. “Introducción: el paisaje”. En: El Paisaje, Actas II Curso Arte y Naturaleza. Huesca: Diputación de Huesca, 1996. 9-12.

Marcén, Carmelo y Molina, Pedro José. “La percepción del medio ambiente por parte de los escolares. Una visión retrospectiva de 1980 a 2005”. III Jornadas de Educación Ambiental, La educación ambiental en Aragón en los albores del siglo XXI. Zaragoza: Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón, 2006. 1-13.

Morales, Francisco José. “La Geografía de la Percepción: una metodología válida aplicada al caso de una ciudad de tipo medio-pequeño. El ejemplo de Yecla (Murcia)”. Papeles de Geografía. No. 55-56, (2012):137-152.

Moscovici, Serge. La psychanalyse, son image, son public. Paris: PUF, 1978.

Novak, Joseph. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca, 2002.

Pillet, Félix. “La geografía y las distintas acepciones del espacio geográfico”. Investigaciones Geográficas. No. 34, (2004): 141-154.

Raja, María Juliana y Miralles, Pedro. “La enseñanza de la Geografía Física en los libros de texto de Educación Secundaria. De la Ley General de Educación a la Ley Orgánica de Educación”. Didáctica Geográfica, No. 15, (2014), 109-128.

Sammut, Gordon, Andreouli, Eleni, Gaskell, George, & Valsiner, Jaan. “Social representations: a revolutionary paradigm?” In: Cambridge Handbook of Social Representations, editado por Sammut, Gordon, Andreouli, Eleni, Gaskell, George. & Valsiner, Jaan. Cambridge: Cambridge University Press, 2015. 3-11.

Sánchez, José. “El espacio rural en la enseñanza secundaria: hacia un enfoque más integrador y dinámico”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VI, Geografía, t.11, (1998):11-29.

Santos, Milton. A natureza do espaço. São Paulo: Hucitec, 1996.

Sebastià, Rafael y Tonda, Emilia María. “Aprendizajes esenciales y formación docente en la enseñanza de la geografía”. En: Educação Geográfica na Modernidade Líquida, Atas do VIII Congresso Ibérico de Didática da Geografia, editado por Câmara, Ana Cristina, Lemos, Emilia Sande y Magro, María Helena. Lisboa: Associação de Professores de Geografia, 2017. 25-43.

Soja, Edward. Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños, 2008.

Souto, Xosé Manuel. “¿Qué escuelas de geografía para educar en ciudadanía?” Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. No.24, (2010): 25-44.

Souto, Xosé Manuel. “Los métodos didácticos en la enseñanza del espacio geográfico” En Enseñanza y aprendizaje de la geografía para el siglo XXI, editado por Sebastià, Rafael y Tonda, Emilia María. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2017. 73-96.

Souto, Xosé Manuel. “La geografía escolar: deseos institucionales y vivencias de aula”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Vol.79, No. 2757, (2018): 1-31.

Souto, Xosé Manuel y García-Monteagudo, Diego. “La geografía escolar ante el espejo de su representación social”. Didáctica Geográfica. No. 17, (2016):177-201.

Tonini, Ivaine, Claudino, Sérgio. y Souto, Xosé Manuel. “Manuais escolares de Geografia de Brasil, Espanha e Portugal: quais as inovações didáticas para o ensino de Geografia?” In: Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía, editado por Sebastià Rafael y Tonda, Emilia María. Alicante: CEE Limencop, 2015. 191-205.

Vara, José Luis. “Un análisis necesario: epistemología de la geografía de la percepción”. Papeles de Geografía. No. 51-52, (2010): 337-344.

Vázquez, Braad y Aguaded, Santiagor. “La percepción de los alumnos de Secundaria de la contaminación: comparación entre un ambiente rural y otro urbano”. En: Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales, editado por Sánchez, Martín y Ortega, Morcillo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2001. 517-525.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

García Monteagudo, D. (2019). Percepciones escolares del medio rural mediante sus representaciones pictóricas: Brasil, Colombia y España. Revista Historia De La Educación Colombiana, 23(23), 193–224. https://doi.org/10.22267/rhec.192323.61