Don Jorge Buendía, el impulsor de la escuela activa en el sur de Colombia durante el siglo XX
Palabras clave:
educación, Escuela Normal de Varones, escuela activaResumen
Este artículo tiene el propósito de dar a conocer la vida de Jorge Buendía Narváez, uno de los pensadores y pedagogos más sobresalientes del sur de Colombia, personaje que impulsó la Escuela Activa. Para este trabajo, se realizó un estudio monográfico y descriptivo de la vida y obra de este pensador, a través de sus discursos, que permitieron identificar la esencia de los aportes realizados a la educación en Nariño, a partir de la implementación de la Escuela Activa. En el texto, se describe cómo fue su vida y la influencia de la corriente pedagógica de este educador en la región, así como los aportes que hizo en diferentes campos —además de la educación—, en la historia y en la cultura del sur del país. Al final, se destaca la importancia de este pedagogo en la educación nariñense, al ser considerado determinante en la región en las últimas décadas del siglo XX.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ, María Teresa. Élites intelectuales en el sur de Colombia: Pasto, 1904–1930, una generación decisiva. Colección Tesis Doctorales RUDECOLOMBIA. Pasto: Universidad de Nariño, 2007.
ARTHURO BRAVO, Jorge A. Hombres ilustres de Nariño II. San Juan de Pasto: Graficolor, 1995.
GUERRERO VINUEZA, Gerardo León. Pasto en la guerra de independencia, 1809–1824: historia crítica de Nariño. Vol. II. Bogotá: Tecnimpresores, 1994.
HERNÁNDEZ VEGA, Gabriela. “Formación de maestros en el departamento de Nariño”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, no. 6 (2004): 127–146. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA.
MUÑOZ CORDERO, Lydia Inés. “Jorge Buendía: una vida y el horizonte educativo”. En: Nariño: valores humanos e identidad. Pasto: Academia Nariñense de Historia, Graficolor, 2003.
PABÓN PATIÑO, Morelia. “La escuela activa como antecedente de la educación ambiental”. En: Revista Ciencias Humanas, no. 27 (2001). Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. En internet: http://www.utp.edu.co/~chumanas/. Fecha de consulta: 20 de octubre de 2009.
Fuentes primarias
BUENDÍA, Jorge. “La importancia de las escuelas normales”. En: Registro de Instrucción Pública, nos. 10–11. Pasto: Imprenta del Departamento, 1916, 172–178.
BUENDÍA, Jorge. La instrucción pública en Chile. Bogotá: Casa Editorial Minerva, 1924.
BUENDÍA, Jorge. “Excursión a Tumaco, por la vía del ferrocarril de Nariño, efectuada por el personal de la Escuela Normal de Pasto”. En: Ilustración Nariñense, no. 29 (agosto de 1928): 24–30.
BUENDÍA, Jorge. Extensión cultural de la Escuela Normal de Institutores de Pasto, 1923–1929. Pasto: Díaz del Castillo, 1929.
BUENDÍA, Jorge. “Nuestro programa”. En: Revista de Educación, nos. 1–3. Pasto: Imprenta del Departamento, 1931.
BUENDÍA, Jorge. Informe que el Director de Educación Pública de Nariño rinde al Sr. Gobernador del Departamento de Nariño en el año de 1932. Pasto: Imprenta del Departamento, 1932.
BUENDÍA, Jorge. “Notas editoriales”. En: Revista de Educación, no. 6. Pasto: Imprenta del Departamento, 1933.
BUENDÍA, Jorge. “Las primeras heroínas de Colombia”. En: Revista Cultura Nariñense 2, no. 12 (1969). Pasto: Imprenta Departamental.
BUENDÍA, Jorge. “La vida anecdótica de la Escuela Normal de Pasto (de la historia inédita de la Normal)”. En: Revista Cultura Nariñense 5, no. 43 (1972). Pasto: Imprenta Departamental.
BUENDÍA, Jorge. La Escuela Normal de Varones de Pasto, 1911–1932. Pasto: Imprenta Departamental, 1974.
BUENDÍA NARVÁEZ, Jorge. “Pasto quiere vincularse al mar”. En: Anales de Ingeniería 89, no. 806 (1980). Bogotá.
BUENDÍA, Jorge. La Cruz del Mayo: la ciudad más antigua de Nariño. Pasto: Tipografía Javier, 1981.
Dirección de Educación Pública en Nariño. Registro de Instrucción Pública, nos. 10–11. Pasto: Imprenta del Departamento, 1916.
NIETO CABALLERO, Agustín. “El problema de la educación de las nuevas generaciones desde el punto de vista internacional”. En: Revista de Educación, nos. 8–10. Pasto: Imprenta del Departamento, 1934.
OJEDA, Juan Clímaco. “Artículo”. En: Tribuna Liberal, no. 25 (6 de octubre de 1938): 1.
Sin autor. “Orientaciones pedagógicas”. En: El Derecho, no. 8, serie I, año I (21 de agosto de 1928): 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Historia de la Educación Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.






