Mujeres en la universidad: presencias y experiencias biográficas San Luis Potosí, México 1950-1970

Autores/as

  • Blanca Susana Vega Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.202525.81

Palabras clave:

Educación de la mujer, Educación superior, México

Resumen

Este artículo surge de una investigación más amplia, que tiene como objetivo recuperar las trayectorias educativas de mujeres universitarias que ejercieron su profesión entre las décadas de 1950 y 1970; asimismo, reconocer las experiencias que tuvieron al acceder a la educación superior en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. El acceso a la educación, para las mujeres, ha sido un proceso discontinuo en relación con el de los hombres, por lo que su participación en el ámbito educativo y académico se ha sobrellevado con dificultades y buscando caminos diversos. Actualmente jubiladas y en proceso de envejecimiento, las universitarias nos narran su trayectoria educativa en un tiempo de difícil acceso a la educación superior femenina, sobre todo en carreras consideradas tradicionalmente de enseñanza masculina, es decir, medicina, ciencias químicas, enfermería y derecho. La metodología se enfoca en el método biográfico, específicamente en los relatos de vida, que nos permiten recuperar, desde la propia voz de las universitarias, las experiencias en su trayectoria educativa y laboral en las décadas de 1950 a 1970, primeramente, por ser mujeres estudiantes universitarias y, posteriormente, al ejercer su profesión en los ámbitos universitarios y fuera de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes orales

Entrevista a Hortensia, San Luis Potosí, México, 18 de junio de 2018.

Entrevista a Mary, San Luis Potosí, México, 20 junio de 2018.

Entrevista a Luz María, San Luis Potosí, México, 13 de julio de 2018.

Entrevista a Amparo, San Luis Potosí, México, 20 de julio de 2018.

Referencias Bibliográficas

Alvarado, María de Lourdes. La educación superior femenina en el siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental. México: CESU-UNAM, 2004.

Arfuch, Leonor. “El espacio teórico de la narrativa: un desafío ético y político”. Utopía y praxis latinoamericana. Revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Año 13, Nº 42, (2008): 131-140.

Arredondo, María Adelina. Obedecer, servir y resistir. La educación de las mujeres en la historia de México. México: Porrúa-UPN, 2003.

Blázquez, Norma. “Incorporación de la mujer a la ciencia a comienzos de los noventa”. En: La voluntad de ser. Mujeres en los noventa, compilado por Tarrés, María Luisa. México: El Colegio de México, 1997. 195-210.

Bolufer, Mónica “Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres”. Ayer, Vol. 93, Nº 1, (2014): 85-116.

Calveiro, Pilar. “Los usos políticos de la memoria”. En: Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, compilado por Caetano, Gerardo. Buenos Aires: CLACSO, 2006. 359-386.

Castellanos, Rosario. “La abnegación: una virtud loca”. Debate Feminista, Vol. 6, (1992): 287-292.

Delory-Momberger, Christine. La condición biográfica. Medellín: Universidad de Antioquia, 2015.

Flecha, Consuelo y Palermo, Alicia. “Women at university. Strategies and achievements of a secular presence in Latin America and Spain”. Culture & History Digital Journal, Vol. 8, Nº 1, (2019): 1-15.

Galván, Luz Elena y López, Oresta. Entre imaginarios y Utopías: historias de maestras. México: Publicaciones de la casa Chata, 2008.

Galván, Luz Elena. Debates y desafíos de la historia de la educación en México. México: El Colegio Mexiquense, 2002.

Galván, Luz Elena. La educación de la mujer en México, 1876-1940. México: CIESAS, 1985.

García, Patricia. “La participación de la mujer en la educación: un camino escarpado”. Revista GénEros, Vol. 9, Nº 26, (2002): 25-30.

García, Patricia. Mujeres académicas. El caso de una universidad estatal mexicana. México: Plaza y Valdés- Universidad de Guadalajara, 2004.

Gutiérrez, María del Carmen. Abriendo brecha. Las mujeres en las escuelas profesionales del Estado de México (1917-1943). Toluca: ISCEEM, 2010.

Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos, 2004.

Huerta, Rosa María. “Ingreso y presencia de las mujeres en la matrícula universitaria en México”. Revista de El Colegio de San Luis, Nº 14, (2017): 282-306.

Ibarra, Eugenia y Castellanos, Gabriela. “Género y educación superior. Un análisis de la participación de las mujeres como profesoras en la Universidad del Valle”. Revista La Manzana de la Discordia, Vol. 4, Nº 1, (2009): 73-92.

Informe de rectoría 2018-2019. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. http://www.uaslp.mx/Informes/ Documents/2018-2019-06-Indicadores.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Censo de Población 1960. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/ 1960/#Tabulados

Iñigo, Isidora. “Sobre la relación entre memoria y política Contribuciones del pensamiento de Hannah Arendt para el campo de estudios de la memoria”. Sophia Austral, Nº 22, (2018): 163-181.

López, Oresta, Que nuestras vidas hablen, Historias de vida de maestras y maestros indígenas tének y nahuas de San Luis Potosí. San Luis Potosí: COLSAN, 2010.

López, Oresta, Alfabeto y enseñanzas domésticas: el arte de ser maestra rural en el Valle del Mezquital. México: CIESAS-SEP-CONACYT, 2001.

Martínez, Sara. Mujeres y universidad. Vidas académicas. Colima: Universidad de Colima, 2006.

Mendoza, Jorge. Sobre memoria colectiva. Marcos sociales, artefactos e historia. México: UPN, 2015.

Palomar, Cristina. “Maternidad y mundo académico”. Alteridades, Vol. 19, Nº 38, (2009): 55-73.

Palomar, Cristina. Feminizar no basta. Orden de género, equidad e inclusión en la educación superior. México: ANUIES, 2017.

Patrimonio y memoria. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2016.

Tuñón, Julia. Mujeres. Entre la imagen y la acción. México: CONACULTA, 2015.

Vega, Blanca Susana, “La participación de las estudiantes y profesoras en las aulas universitarias: San Luis Potosí, 1923-1952” En: Los mundos escolares en el noreste de México: ruralidad y género en el siglo XX. Coordinado por Chávez, Mónica y Medina, René. México: UNAM-BECENE, 2019. 113-136.

Descargas

Publicado

2020-12-19

Cómo citar

Vega Martínez, B. S. (2020). Mujeres en la universidad: presencias y experiencias biográficas San Luis Potosí, México 1950-1970. Revista Historia De La Educación Colombiana, 25(25). https://doi.org/10.22267/rhec.202525.81