Planteamiento de hipótesis desde la transformación de la Práctica Pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.202424.76

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, habilidades de pensamiento, práctica pedagógica, planteamiento de hipótesis

Resumen

Este artículo presenta los avances preliminares de la investigación adelantada en la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, titulada “Transformación de la práctica de enseñanza de las ciencias naturales y el fortalecimiento del proceso de planteamiento de hipótesis en estudiantes de grado quinto del Colegio El Rodeo, sede B J. Tarde”. La investigación se caracteriza por ser cualitativa, de alcance descriptivo, enmarcada en la Investigación Acción Pedagógica, sustentada por Elliot.
La pertinencia de la investigación se refleja en el análisis de tres ciclos de reflexión, estructurados desde el ciclo PIER (Planeación, Intervención, Evaluación y Reflexión). Las unidades de análisis se sustentan en grabaciones, diarios de campo, transcripciones, semaforización del conocimiento profesional del profesor y evaluación entre pares. Este trabajo muestra la relevancia de la reflexión sobre la práctica pedagógica como posibilidad para la reestructuración del pensamiento y la acción del maestro en el aula, para la generación de impacto positivo en los procesos de enseñanza que se visibilizan en las comprensiones de los estudiantes.
En el contexto nacional e internacional, se han llevado a cabo diferentes investigaciones en relación con las habilidades de pensamiento de las ciencias; sin embargo, los estudios sobre el planteamiento de hipótesis en la escuela son escasos. Enfocar la investigación hacia el fortalecimiento de esta habilidad ha permitido comprender diferentes elementos, de gran importancia para su desarrollo en el aula; se convierte en un aporte significativo para la comunidad de educadores de ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Acevedo Andrade, A. J., Barreto Tovar, C. H., & Romero Rincón, Y. N. (2020). Planteamiento de hipótesis desde la transformación de la Práctica Pedagógica. Revista Historia De La Educación Colombiana, 24(24), 133–154. https://doi.org/10.22267/rhec.202424.76