Las manillas como tejido del pensamiento del pueblo Inga

  • Francisco Andrés Muñoz Burbano Resguardo INGA Aponte-Nariño, Colombia
Palabras clave: educación, escritura, indígenas, símbolos, tejidos

Resumen

Esta propuesta de investigación aborda la importancia de la cultura en la educación para la juventud y existencia de los pueblos indígenas; desde esta perspectiva, las expresiones simbólicas, que desde el tejido se han venido trabajando por las artesanas durante varias generaciones, tienen un contenido esencial para complementar las demás áreas de conocimiento que esta comunidad necesita fortalecer; este planteamiento forma parte de una propuesta de investigación denominada “Iuiay kamsaykug Tantalli” Las Manillas como Tejido del Pensamiento del Pueblo Inga. El aporte de esta investigación consistió en entregar una propuesta educativa enfocada en la simbología indígena inga, para permitir con ello a los docentes estructurar nuevos contenidos desde sus contextos, para trabajarlos con los temas pedagógicos que comúnmente se imparten a los estudiantes, con un fortalecimiento de la construcción de un proyecto de educación propia, muy necesario de implementar en esta comunidad.
Por otra parte, se observó en este proceso la importancia de reivindicar los conocimientos guardados en estos tejidos, interpretados desde el punto de vista de sus propios autores, quienes son herederos de esta tradición antigua, con descripción de temáticas muy necesarias para estudiar y rescatar en los contextos educativos actuales, lo que se convierte en una alternativa que contribuye tanto a sistematizar como a salvaguardar los valores e identidad de esta comunidad, mediante el intercambio de saberes y, a la vez, retornar los conocimientos propios de estas comunidades, con promoción de un vínculo con otras áreas del conocimiento pedagógico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Muñoz Burbano, F. (2020). Las manillas como tejido del pensamiento del pueblo Inga. Revista Historia De La Educación Colombiana, 24(24). https://doi.org/10.22267/rhec.202424.77