Pensamiento Aleatorio y Resolución de problemas en la Educación Básica Secundaria. Normativa Curricular. Una Mirada Histórica

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DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.202525.85

Palabras clave:

currículo, educación, normativa, Pensamiento Aleatorio, resolución

Resumen

Bajo la premisa declarada por la Unesco, en la que constituye a la educación como la base firme sobre la cual se ha de edificar el progreso económico y social de un país (Martínez Boom, Noguera R. y Castro, 1988), en Colombia la Educación se concibe como un proceso constante de formación personal, cultural, social e integral del ser humano con sus derechos y deberes (Ministerio de Educación Nacional, 2020). En el ámbito educativo institucional, el currículo se estima como el conjunto de conocimientos que un estudiante debe adquirir para conseguir un determinado título académico (Oxford Léxico, 2020) y, en este contexto, Colombia ha experimentado la transformación de criterios en descripción y aplicación curricular para las instituciones educativas, en torno a situaciones sociales, políticas, económicas y demográficas del país. Este artículo, ilustra una mirada histórica en materia curricular colombiana, con especial atención al desarrollo normativo del Pensamiento Aleatorio y la Resolución de Problemas en la Educación Básica Secundaria. Mediante una investigación cualitativa de tipo documental exploratorio, se concibe a la Historia como parte fundamental en el proceso de formación de la educación en Colombia.

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Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Gómez Velasco, N. Y., & Beltrán Castañeda, D. C. (2020). Pensamiento Aleatorio y Resolución de problemas en la Educación Básica Secundaria. Normativa Curricular. Una Mirada Histórica. Revista Historia De La Educación Colombiana, 25(25). https://doi.org/10.22267/rhec.202525.85