Pensamento Aleatório e Resolução de Problemas nos Regulamentos Curriculares do Ensino Secundário Básico. Um olhar histórico

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.202525.85

Palavras-chave:

currículo, educação, normativa, pensamento aleatório, resolução

Resumo

Sob a premissa declarada pela Unesco, que constitui a educação como a base firme sobre a qual o progresso econômico e social de um país deve se construir (Martínez Boom, Noguera R. e Castro, 1988), na Colômbia a Educação é concebida como um processo constante da formação pessoal, cultural, social e integral do ser humano com seus direitos e deveres (Ministério da Educação Nacional, 2020). No campo educacional institucional, o currículo é considerado como o conjunto de conhecimentos que um aluno deve adquirir para atingir um determinado título acadêmico (Oxford Léxico, 2020) e, neste contexto, a Colômbia passou por uma transformação de critérios na descrição e aplicação curricular. para instituições de ensino, em torno das situações sociais, políticas, econômicas e demográficas do país. Este artigo ilustra um olhar histórico sobre os assuntos curriculares colombianos, com atenção especial para o desenvolvimento normativo do pensamento aleatório e solução de problemas no ensino médio. Por meio de pesquisas qualitativas de tipo documental exploratório, a História é concebida como parte fundamental do processo de formação educacional na Colômbia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Ayala-García, Jhorland. Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Cartagena, Colombia: Banco de la República.

Baena Paz, Guillermina. Metodología de la investigación. México: Grupo Editorial Patria, 2017.

Baena López, Carlos Alberto. “Educación formal vs. Educación Vital”, Diario del Huila, Neiva, 11, septiembre, 2011, 9ª. repositorio.unal.edu.cohttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10696

Batanero, Carmen. “¿Hacia dónde va la educación estadística?”. Blaix. No. 15 (2000): 1-14. https://www.ugr.es/ ~batanero/pages/ARTICULOS/BLAIX.pdf

Batanero, Carmen. Didáctica de la Estadística. Vol. 1. Granada: Universidad de Granada, 2001.

Batanero, Carmen, Juan D. Godino y D. R. Green. “Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales”. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, vol. 25. No. 4 (2014): 1-18. https://www.academia.edu/36641177/Errores_y_dificultades_en_la_comprensi%C3%B3n_ de_los_conceptos_estad%C3%ADsticos_elementales España.

Begué, Nuria et al. “Razonamiento de estudiantes de bachillerato ante una situación binomial”. Tangram, Vol. 3. No. 2 (2020): 27-50. doi: 10.30612/tangram.v3i2.10888.

Beltrán, Diana y Gómez, Nubia. “Propuesta metodológica para analizar y comparar los resultados en pruebas de Estado en las áreas de matemáticas y lenguaje”. En: Revolución en la formación y la capacitación para el Siglo XXI, editado por Edgar Serna M. Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación, 2020. 598-607.

Benavides, Maryorie et al. “La resolución de problemas en el currículum chileno”. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. No. 17 (2004): 807-812. http://funes.uniandes.edu.co/6388/1/BenavidesLaresolucion Alme2004.pdf

Castellanos Sánchez, María Teresa. “Tablas y gráficos estadísticos en la Prueba Saber - Colombia”. Trabajo de Máster, Universidad de Granada, 2014. http://funes.uniandes.edu.co/4750/1/tfm_Castellanos_M_T_final.pdf

Congreso de Colombia. Ley 24 de 1988 (febrero 11). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/ norma_pdf.php?i=259

Congreso de la República de Colombia. Ley 115 de febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-85906_archivo_pdf.pdf

Currículo. Oxford Léxico. 2020. https://www.lexico.com/es/definicion/curriculo

Departamento de Educación de la Universidad Central Chile. “Investigación Acción: Resolución de problemas matemáticos por parte de estudiantes de Enseñanza Básica de escuelas municipalizadas utilizando diversas estrategias de aprendizaje.” Universidad Central-Unasur. No. 1 (2013): 1-134.

Gómez, Nubia y Rodríguez, Julieth. “Análisis de la producción científica matemática en Colombia. Base Web of Knowledge (2001-2012)”. Bistua, vol. 12. No. 2 (2014): 70-84. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_ viceinves/index.php/BISTUA/article/view/1660/670

Gómez Velasco, Nubia et al. “Análisis de la producción científica colombiana en Química. Base de datos wok (2001-2012)”. Revista Logos Ciencia & Tecnología, vol. 6. No. 1 (2014): 108-115. https://revistalogos.policia.edu.co: 8443/index.php/rlct/article/view/125

Gómez, Nubia y Jiménez, Ana. “La Estadística como apoyo en los proyectos de investigación Universidad-comunidad. Reflexiones de una experiencia con Semilleros de Investigación”. Revista Logos Ciencia & Tecnología, vol. 7. No. 1 (2015): 27-33. https://www.redalyc.org/pdf/5177/517751487003.pdf

Gómez Velasco Nubia et al. Políticas y medición en ciencia y tecnología en la universidad colombiana. 1992-2014. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018.

Gómez, Nubia et al. “Elementos de validación y fiabilidad del test Hctaes para estudiar el pensamiento crítico en estudiantes de Psicología”. Ponencia. Encuentros Virtual Educa, Perú, 2019. https://encuentros.virtualeduca.red/ storage/ponencias/peru2019/ATAUpFazRKGjrOUeYLon3jHwNy7fCpuSll2ny4Ko.pdf

Gómez Velasco, Nubia et al. “Comparación de la eficiencia científica entre Colombia y México a través de indicadores relativos de producción y calidad científica”. Revista Española de Documentación Científica, vol. 43. No. 2 (2020): 1-9. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1644

Gómez, Nubia et al. “Historia y Memoria, casi 10 años consolidando comunidad historiográfica. Una mirada desde la Bibliometría”. Historia y Memoria. No. 20 (2020): 209-247. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_ memoria/article/view/9558

Guerrero Martínez, Katherine y López Vera, Diana. Informe Nacional de Resultados: Colombia en PISA 2015. Bogotá: MEN-Icfes, 2017.

Hernández-Sampieri, Roberto et al. Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, 2017.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Cuadernillo de Prueba. Ejemplo de Preguntas Saber 9o 2014. Matemáticas. Bogotá: Icfes, 2016.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Cuadernillo de Prueba. Ejemplo de Preguntas Saber 9o 2015 Matemáticas. Bogotá: Icfes, 2016.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Bases de Datos del Icfes. Tipos de pruebas. Bogotá: Icfes, 2017.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Guía de Orientación Saber 9°. Bogotá: Icfes, 2017.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Guía de Orientación Avancemos 4°, 6°, 8° - 2019. Bogotá: Icfes, 2019.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Informe nacional de resultados para Colombia - PISA 2018. Vol. 1. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 2020.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes. Guía de Orientación Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Bogotá, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=4b4xdB5n7zM

Jiménez, Ana et al. “Estudio de la colaboración en publicaciones científicas. Facultad de ciencias-UPTC, 2002-2014”. Saber, Ciencia y Libertad, vol. 13. No. 1 (2018): 304-318. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/ article/view/2084

Martínez Boom, Alberto et al. “Reformas de la enseñanza en Colombia: 1960-1980. Del énfasis didáctico al énfasis curricular”. Educación y cultura. No. 15 (1988): 12-21. http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/ 1988_Reformas_de_la_ ensenanza_en_Colombia_1960-1980.pdf

Ministerio de Educación Nacional. Resolución 2343 de junio 5 de 1996. https://repository.usta.edu.co/bitstream/ handle/11634/280/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf?sequence=21&isAllowed=y

Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares: Matemáticas. Bogotá: Magisterio, 1998.

Ministerio de Educación Nacional. “Estándares curriculares, un compromiso con la excelencia”. Altablero. No. 14 (2002). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html

Ministerio de Educación Nacional. Estándares para la excelencia en la educación. Bogotá: MEN, 2002.

Ministerio de Educación Nacional. La Revolución Educativa. Estándares básicos de Matemáticas y Lenguaje - Educación Básica y Media. Bogotá: MEN: 2003.

Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: MEN, 2006.

Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje - DBA. Matemáticas. Vol. 2. Bogotá: Panamericana, 2016.

Ministerio de Educación Nacional. “Preescolar, Básica y Media - Ministerio de Educación Nacional de Colombia.” Portal Preescolar, Básica y Media. 2020. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 2016. Educación en Colombia. Bogotá: MEN, 2016.

Ortiz-Padilla, Myriam et al. “Conocimiento pedagógico del contenido para la enseñanza matemática infantil: Diseño y validación de una escala para su evaluación”. En: Aportes a la calidad educativa desde la investigación, editado por Marvel Gravini-Donado et al. (comps.). Barranquilla: Universidad Simón Bolívar, 2017. 233-254.

Pineda Rodríguez, Yheny Lorena y Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder. “Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia: Segunda Mitad Del Siglo XX”. Revista de Investigaciones, vo1. 17. No. 29 (2017): 150-167. doi: 10.22383/ri.v17i29.94

Presidencia de la República, Colombia. Decreto 1710 de 1963 (julio 25). https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-103714_archivo_pdf.pdf

Presidencia de la República, Colombia. Decreto 088 de 1976 (enero 22). https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-102584_archivo_pdf.pdf

Presidencia de la República, Colombia. Decreto 1419 de 1978 (julio 17). https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-102770_archivo_pdf.pdf

Presidencia de la República, Colombia. Decreto 1002 de 1984 (abril 24). https://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-103663_archivo_pdf.pdf

Presidencia de la República, Colombia. Decreto 2647 de 1984 (octubre 24). https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-103689_archivo_pdf.pdf

Presidencia de la República, Colombia. Decreto 1860 de 1994 (agosto 3). https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Presidencia de la República, Colombia. Decreto 1290 de 2009 (abril 16). https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf

Presidencia de la República, Colombia. Decreto 5014 de 2009 (diciembre 28). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/ gestornormativo/norma_pdf.php?i=67183

¿Qué es la investigación documental? QuestionPro. 2020. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental/

Schleicher, Andrea. PISA 2018: Insigths and Interpretations. París: OECD, 2019.

Vivero, L., y B. I. Sánchez. 2018. La Investigación Documental: características y algunas herramientas. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAED/Facultad de Arquitectura-UNAM. 2018. http://132.248.48.64/repositorio/moodle/pluginfile.php/1516/mod_resource/content/3/contenido/index.html

Publicado

2020-12-23

Como Citar

Gómez Velasco, N. Y., & Beltrán Castañeda, D. C. (2020). Pensamento Aleatório e Resolução de Problemas nos Regulamentos Curriculares do Ensino Secundário Básico. Um olhar histórico. Revista Historia De La Educación Colombiana, 25(25). https://doi.org/10.22267/rhec.202525.85