Desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés a través del enfoque comunicativo y el juego de roles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.202525.86

Palabras clave:

enseñanza de idiomas, competencia comunicativa oral, competencia lingüística, juego de roles, enfoque comunicativo

Resumen

El presente artículo de investigación es el resultado del estudio: “Desarrollo de la producción oral del inglés a través del Enfoque Comunicativo en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de Nariño, Sede Ipiales”, se llevó a cabo con los estudiantes de IV nivel y se enfocó en demostrar que la implementación del Enfoque Comunicativo (EC) y del juego de roles favorece la Competencia Comunicativa oral (CCO) del inglés de los mencionados estudiantes.

La aplicación de los lineamientos del paradigma cualitativo, del enfoque etnográfico y de la investigación acción que orientaron el proceso investigativo, inició con la identificación del problema y culminó con la narración de historias de la cotidianidad de la ciudad de Ipiales realizada por los estudiantes. Dichas producciones que fusionaron creativamente la competencia lingüística y la competencia comunicativa fueron integradas en la cartilla English and Culture - Authentic texts, la cual constituye un importante material didáctico que puede utilizarse para enseñar lenguas extranjeras a partir de las experiencias, intereses y expectativas que hacen parte de la cotidianidad de los estudiantes. Finalmente, el estudio permitió concluir que las dificultades de los estudiantes para expresarse oralmente en una lengua extranjera, (LE) pueden disminuir por medio de la aplicación del enfoque comunicativo y del juego de roles que, a través de un ejercicio de transposición didáctica, suscita sentimientos, sensaciones y actitudes de seguridad, autonomía, imaginación y espontaneidad que se evidencian en las interacciones verbales de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Centro Virtual Cervantes. “El Enfoque Comunicativo”, https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/enfoquecomunicativo.htm. (Consultado el 23 de abril de 2020).

Fernández María. “La enseñanza de didáctica de lenguas extranjeras para futuros maestros no especialistas: una experiencia en Educación Primaria”. Glosas Didácticas, (11), (2004), 143-154. https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/11fernandez.pdf (Consultado el 25 de abril de 2020).

Hymes Dell. “Hacia etnografías de la comunicación”. México: Antología de estudios de etnolingüística y sociolingüística, 1974, 100. (Consultado el 20 de abril de 2020).

Lomas Carlos. Como enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Barcelona: Paidós Ibérica, 2001.

Ministerio de Educación Nacional. Bilingüismo: estrategia para la competitividad. Disponible en http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.html. (Consultado el 10 de abril de 2020).

Montano Joaquin. “Método etnográfico: características, técnicas, ejemplos”, https://www.lifeder.com/metodo-etnografico/. (Consultado el 30 octubre de 2020)

Pasquali Antonio. Comunicación y cultura de masas (Caracas: Monte Ávila Editores, 1972), 42-56. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0969884. (Consultado el 15 de abril de 2020).

Pizarro, G y Josephy D. “El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua”. Letras, no 48, (2010), 209-225. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/5619, (Consultado el 23 de abril de 2020).

Ricoy, María y Álvarez Sabela, “La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas” vol. 21 no. 69 (2016):31-35. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200385. (Consultado el 24 de abril de 2020).

Hernández Roberto; Fernández Carlos y Baptista Pilar. Metodología de la Investigación. México: Mac Graw Hill, 2014. 600. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf. (Consultado el 24 de abril de 2020)

Sprachcaffe, ¿Porqué estudiar inglés?. Disponible en: http://www.sprachcaffe.com/espanol/porque-estudiar-ingles.htm

Descargas

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

García Benavides, L. K. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa oral en inglés a través del enfoque comunicativo y el juego de roles. Revista Historia De La Educación Colombiana, 25(25). https://doi.org/10.22267/rhec.202525.86