La lúdica como estrategia pedagógica para la prevención y mitigación del acoso escolar

  • Juan Carlos López Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia
  • Esmeralda Beatriz Monterrosa Pérez Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia
  • Sandra Catalina García Rodríguez Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia
Palabras clave: acoso escolar, lúdica, convivencia, violencia, causas

Resumen

Este artículo hace un análisis teórico de los aportes de la lúdica en la prevención y mitigación del acoso escolar en estudiantes de grado 5° de la institución educativa San Cayetano de Usme. La investigación se centró en mostrar a través de las narrativas de docentes y estudiantes el resultado de algunos interrogantes, tales como ¿si en la institución educativa hay o no presencia de acoso escolar?, ¿Cuáles serían las causas del acoso escolar?, ¿Cuáles han sido los aportes de la lúdica en la prevención del acoso escolar en el colegio?, y, por último, conocer ¿Cómo la lúdica potencia las experiencias educativas para prevenir el acoso escolar?

El estudio se inserta en la modalidad de investigación cualitativa, bajo un tipo de investigación narrativa. En este escenario se optó por acudir a la entrevista como instrumento para la recopilación de datos. Los resultados indican que los tipos de acoso que se presentan en la institución educativa, son las agresiones físicas, verbales, sociales, psicológicas y de ciber-acoso, en estos tipos de acoso influencian algunos factores como los personales, familiares y de medios de comunicación que inciden en la problemática. Se evidencia también, cuáles han sido las narrativas de los estudiantes y docentes sobre los aportes de la lúdica en la prevención de los conflictos y el mejoramiento de la convivencia, permitiendo no solo bajar la agresividad de los alumnos, si no también, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este artículo hace un análisis teórico de los aportes de la lúdica en la prevención y mitigación del acoso escolar en estudiantes de grado 5° de la institución educativa San Cayetano de Usme. La investigación se centró en mostrar a través de las narrativas de docentes y estudiantes el resultado de algunos interrogantes, tales como ¿si en la institución educativa hay o no presencia de acoso escolar?, ¿Cuáles serían las causas del acoso escolar?, ¿Cuáles han sido los aportes de la lúdica en la prevención del acoso escolar en el colegio?, y, por último, conocer ¿Cómo la lúdica potencia las experiencias educativas para prevenir el acoso escolar?

El estudio se inserta en la modalidad de investigación cualitativa, bajo un tipo de investigación narrativa. En este escenario se optó por acudir a la entrevista como instrumento para la recopilación de datos. Los resultados indican que los tipos de acoso que se presentan en la institución educativa, son las agresiones físicas, verbales, sociales, psicológicas y de ciber-acoso, en estos tipos de acoso influencian algunos factores como los personales, familiares y de medios de comunicación que inciden en la problemática. Se evidencia también, cuáles han sido las narrativas de los estudiantes y docentes sobre los aportes de la lúdica en la prevención de los conflictos y el mejoramiento de la convivencia, permitiendo no solo bajar la agresividad de los alumnos, si no también, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Esmeralda Beatriz Monterrosa Pérez, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia

                                 

Sandra Catalina García Rodríguez, Corporación Universitaria Iberoamericana, Colombia

               

Referencias

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Publicado
2021-06-30
Cómo citar
López, J., Monterrosa Pérez, E., & García Rodríguez, S. (2021). La lúdica como estrategia pedagógica para la prevención y mitigación del acoso escolar. Revista Historia De La Educación Colombiana, 26(26-27). https://doi.org/10.22267/rhec.212626.93