Los libros escolares de historia en la implementación de la Reforma Educativa peruana de 1972
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.202525.83Palabras clave:
libro de texto, reforma de la educación, historia de la educación, Juan Velasco AlvaradoResumen
El objetivo de este artículo es proporcionar un análisis de los libros de texto de historia identificando las transformaciones educativas dadas a partir de la Reforma de 1972. La Reforma Educativa de 1972, en el marco del gobierno militar-reformista de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), representó el más profundo intento de transformar la educación peruana y orientarla hacia la producción de “hombres nuevos”. La historiografía peruana sobre educación se ha centrado en el análisis de sus planes y sus ideas, pero aún se sabe poco sobre cómo se trasladó a las aulas. El argumento central de este trabajo es que, al salir del ámbito de la planificación y pasar al estudio de los materiales educativos, se muestra cómo la reforma fue parcial y no consiguió traducirse en libros acordes al espíritu y los conceptos de la Reforma Educativa. El conservadurismo que rodeaba al gobierno militar, la falta de presupuesto para producir libros estatales y capacitar a los maestros en su uso y el rápido desmontaje que llevó al cabo el régimen que reemplazó a Velasco Alvarado signan los límites de la Reforma Educativa.
Descargas
Citas
Fuentes primarias
Biblioteca Nacional del Perú: Diario Expreso, Diario El Comercio, Diario Marka, Diario La Prensa, Revista Educación: la revista del maestro peruano, Educadores en Marcha (Revista de la asociación magisterial José Carlos Mariátegui)
Directorio del MINEDU, 1975.
Ansión, Juan; Helger, Gloria; Pinto, Luisa y Vargas, Raúl. Historia del Perú y del Mundo 4. Lima: Studium, 1977.
Castillo, Juan. Historia del Perú y del Mundo 2. Lima: Universo, 1975.
Rojas, Teodoro (et. al) Venciendo: quinto año, Lima: Antonio Lulli, 1965.
Venciendo: tercer año. Lima: Universo. 1969.
Venciendo: tercer año. Lima: Universo, 1973.
Venciendo: sexto grado. Lima: Universo, 1974.
Venciendo: tercer año. Lima: Studium, 1977.
Salinas, Telmo. Páginas de nuestra historia, Lima: Ministerio de Educación, 1961.
Historia del Perú 3, emancipación y república. Lima: Educación Activa, 1973, 1974.
Historia del Perú y del Mundo, 2. Lima: Educación Activa, 1977-1978
Borradores de las Actas del Consejo de Ministros, transcripción digital.
Bibliografía
Aguilar, Javier. Los profesores contra Velasco: la oposición de los maestros al proyecto de reforma educativa presentado por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas en 1972, Tesis para obtener el grado de Licenciado en Historia en la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2017.
Alejos, Elizer Ixba. “La creación del libro de texto gratuito en México (1959) y su impacto en la industria editorial de su tiempo: autores y editores de ascendencia española” en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 18, N° 59, oct-dic 2013.
Christophe, Barbara; GAUTSCHI, Peter y THORP, Roberto (eds.) The Cold War in the Classroom: International Perspectives on Textbooks and Memory Practices. Palgrave,2019.
Barrantes, Emilio, Historia de la educación en el Perú. Lima: Mosca Azul 1989.
Chávez, Teresa, La enseñanza de la historia del Perú en la educación secundaria. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2006.
Chirinos-Soto, Enrique, El septenato (1968-1975). Lima: Alfa, 1977.
Graffe, Gilberto y Orrrego, Gloria. “El texto escolar colombiano y las políticas educativas durante el siglo XX” en Itinerario Educativo, N. 62, Jul-Dic 2013
Grinberg, Silvia. “Texto escolar y mercado editorial en contextos de transformación educativa” en Propuesta Educativa, N° 17, 1998.
Kauffman, Carolina (ed.) Textos Escolares, Dictaduras y Después: miradas desde Argentina, Alemania, Brasil, España e Italia. Buenos Aires, Prometeo: 2012.
Lituma, Leopoldo. El verdadero rostro de Túpac Amaru: Perú, 1969-1975. Lima: Pakarina Editores, 2011.
Martin, Juan. La revolución peruana: ideología y práctica de un gobierno militar. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2002.
Montes De Oca, Eliva. “La educación en México. Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940” en Perfiles Educativos, Vol. 29, N° 117, 2007.
------ “Libros escolares mexicanos a principios del siglo XX: Rosas de la infancia, Serie S.E.P y Simiente” en La Colmena, N° 76, 2012.
Oliart, Patricia. “Politicizing Education: The 1972 Reform in Peru”. En Aguirre, Carlos y Drinot, Paulo (ed.) A peculiar Revolution: rethinking the peruvian experiment under military rule. Austin: University of Texas Austin, 2017.
Oliart, Patricia. “Educar en tiempos de cambio, 1968-1975” en Burga, Manuel et.al, Pensamiento Educativo Peruano. Lima: Derrama Magisterial, 2013.
Repoussi, Maria y Tutiaux-Guillon, Nicole. “New trends in History Textbook Research: issues and methodologies toward a School Historiography” en Journal of Educational Media, Memory and Society, Vol. 2, Issue 1, Primavera, 2010.
Robles, José. La reforma educativa del gobierno de la fuerza armada del Perú: 1972-1980, Tesis para obtener el grado de Doctor en la facultad de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, 2016.
Torres, Arturo. “Los libros de texto gratuitos de historia en México” en Muldisciplin@ (UNAM), N° 2, 2009.
Tovar, Teresa, Reforma de la educación: balances y perspectivas. Lima: Desco, 1988.
Valcarcel, Carlos, Breve historia de la educación en el Perú. Lima: Educacion, 1975.
Vom hau, Matthias. “Unpacking the school: textbooks, teachers and the construction of nationhood in Mexico, Argentina and Peru” en Latin American Research Review, Vol 44:3, 2009.
Ugarteche, Oscar. Modernización reformista y deuda externa en el Perú, 1963-1976. Lima: IEP, 2019.
Uzátegui, Luis. La problemática del libro de texto en el Perú: evolución reciente y perspectivas futuras. Lima: INIDE, 1986.
Walker, Charles. “The general and his rebel: Juan Velasco and the reinvention of Tupac Amaru II” en The peculiar revolution