Simón Rodríguez y la educación republicana: relaciones entre el sur de Colombia-Túquerres y el norte de Ecuador-Latacunga

  • Carlos Augusto Paladines Escudero Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, Ecuador
Palabras clave: educación republicana, educación social, Simón Rodríguez

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la relación entre Túquerres y Latacunga a partir de la acción y la teoría desplegada por Simón Rodríguez en uno y otro lugar durante la construcción de la República. A lo largo del texto se muestra la importancia asignada por Simón Rodríguez a la conformación de la República; se analizan los principales componentes de la educación republicana y su metodología de implementación, y finalmente, se aborda las relaciones de esta vasta región respecto del sistema de educación que se requiere en la actualidad.

Pocos proyectos educativos han resaltado tanto la profunda vinculación de la educación con la vida democrática y social como el de Simón Rodríguez; de ahí que comprender este modelo suponga examinar previamente su concepción de la sociedad americana, la misma que, a su criterio se presentaba marcada no solo por agudos conflictos nacionales sino ante todo por los de carácter social y por eso dividida por un nuevo género de dominadores y dominados. Sobre estas y otras categorías organiza Simón Rodríguez su plan de una ‘educación republicana y social’, como él mismo la denomina, y sobre la cual nos narra que hacía ya más de veinticuatro años que él venía hablando y escribiendo pública y privadamente, apoyándose en una fuerte crítica y ruptura con la educación tradicional o testamentaria e imprimiendo a su vez al proyecto un claro carácter alternativo. Es en la denuncia de un pasado heredado y vigente, así como en el anuncio de un porvenir por construir, como constituye el plan de una ‘educación republicana y social’, haciendo que una y otra fase del proyecto confluyesen como las dos caras de una misma moneda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 76

Referencias

Andrade, Roberto. Historia del Ecuador, Cuarta Parte. Quito: Corporación Editora Nacional, 1984.

Astuto Philip L., ed. Eugenio de Santa Cruz y Espejo: obra educativa, Caracas: Biblioteca de Ayacucho, 1981.

Ayala Mora, Enrique, ed. Nueva Historia del Ecuador, Vol. 7, Quito: Corporación Editora nacional-Grijalbo. 1990.

Bolívar, Simón. Carta de Jamaica 1815-2015, Venezuela: Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, 2015.

Borchart de Moreno, Christiana. Llamas y ovejas: El desarrollo del ganado lanar en la Audiencia de Quito. En: Escobari de Querejazu, Laura -coord. Colonización agrícola y ganadera en América, siglos XVI-XVIII: su impacto en la población aborigen, Quito: Ediciones Abya-Yala, 1995.

Büschges Christian, Familia, honor y poder. La nobleza quiteña de Quito en la época colonial tardía (1765-1822), Quito: Trama, 2007.

Colom Antoni J. y Lélich Joan Carles. Después de la Modernidad, Nuevas filosofías de la educación, Barcelona: Paidós, 1994.

Egred A. José. El terremoto de Riobamba de febrero de 1797. Tomo 2, Quito: Ed. Abya-Yala, 2000.

Espejo, Eugenio. Primicias de la Cultura de Quito, Quito: Publicación del Archivo Municipal, 1947.

Espinosa Pólit, Aurelio. “Introducción a Consejos de Amigo, dados al Colegio de Latacunga” en Boletín de la Academia Nacional de Historia, V. XXXIV, No. 83, Enero-Junio 1954, Quito-Ecuador. 49.

Granda Paz, Osvaldo, Pintor y soldado en la Independencia. Ecuador-Colombia, Ed. Morada, 2017.

Granda Paz, Osvaldo. “Antecedentes de la propuesta de educación popular de Don Simón Rodríguez”. Revista Historia de la Educación Colombiana, 14 (14), (2011), 9-29. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/564.

Granda Paz, Osvaldo. “Las primeras letras en Quito (1791-1850)”. Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación, CADE Universidad de Nariño-RUDECOLOMBIA, 2014.

Granda Paz, Osvaldo. “Mora Berbeo Y La Enseñanza Mutua En La Gran Colombia”. Revista Historia De La Educación Colombiana 19 (19), (2016), 81-105. Disponible en: https://doi.org/10.22267/rhec.161919.16.

Guerrero Vinueza, Gerardo León. Pasto en la Guerra de la Independencia: 1809-1824. (Bogotá, Ed. Tecnimpresores, 1994.

Lasheras, Jesús Andrés. “Ensayo: Simón Rodríguez en sus cartas”, Simón Rodríguez Cartas, Caracas: Ediciones Rectorado-Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 2001.

Moncayo y Esparza, Pedro. El Ecuador de 1825 a 1875. Quito: Imprenta Nacional, 1907.

Muños Cordero, Lydia Inés. El Gobierno Autónomo de Quito en 1809, Repercusiones en la Independencia de la Nueva Granada, Quito: Ed. Academia Nacional de Historia del Ecuador, 2018.

Núñez, Jorge. “Inicios de la educación pública en el Ecuador”, Procesos Revista ecuatoriana de historia, 13 (13), (2015), 3-23. DOI:10.29078/rp.v1i13.329

Rodríguez, Simón. “Extracto sucinto sobre la educación republicana”, Neo-Granadino, Nos. 39, 40 y 42, Bogotá, mayo de 1849.

Rodríguez, Simón. Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana, Austin: Fondo Editorial J. A. Segrestáa, Universidad de Texas, 1969.

Rodríguez, Simón. Sociedades Americanas, Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1990.

Rodríguez, Simón. Obras Completas, tomo I y II, Caracas: Ediciones Rectorado-Universidad Simón Rodríguez, 2016.

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo o Civilización y Barbarie, Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación, 2018.

Tapia Tamayo, Amilcar. El pupo: visión histórica, Tulcán: Ed. Parlamento Andino, 2003.

Wolf, Teodoro. Crónica de los fenómenos volcánicos y terremotos en el Ecuador. Con algunas noticias sobre otros Países de la América Central y Meridional desde 1599 hasta 1797. Quito: Imprenta de la Universidad Central, 1904.
Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Paladines Escudero, C. (2020). Simón Rodríguez y la educación republicana: relaciones entre el sur de Colombia-Túquerres y el norte de Ecuador-Latacunga. Revista Historia De La Educación Colombiana, 25(25). https://doi.org/10.22267/rhec.202525.82