Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su apropiación en Colombia

Autores/as

  • Francisco Sanabria Munévar Institución Educativa Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Instrucción pública, método lancasteriano, principios metodológicos y pedagógicos, Colombia, Public instruction, lancaster method, pedagogical and methodological principles, Colombia.

Resumen

 

En este artículo se ilustran algunos aspectos, tanto doctrinarios, de la filosofía liberal-ilustrada, como sociales, que determinaron la expansión y apropiación del método lancasteriano en Inglaterra y en las nacientes repúblicas latinoamericanas. Se explora, además, el papel de la enseñanza mutua y su aplicación en Colombia y Bogotá, así como las reglamentaciones a la educación por parte del sistema de Instrucción Pública. En la segunda parte se describen algunos elementos centrales de la forma como operaba este método, sus criterios metodológicos, sus principios pedagógicos y el papel que ocupaban los maestros y los alumnos en este sistema.


ABSTRACT

This article illustrates certain aspects, and many doctrines, of the liberal social philosophies that helped determine and aid the expansion and appropriation of the Lancaster Method in England and in rising Latin-American republics. The article explores the role of mutual teaching and its application in Colombia and Bogotá, as well as the educational regulations of the Colombian Public Instructional system. The second part of the article describes the central elements of the Lancaster Method’s operational system, its methodological criteria, pedagogical principles, and the roles of teacher and student in relation to this system.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2010-12-06

Cómo citar

Sanabria Munévar, F. (2010). Enseñando mutuamente: una aproximación al método lancasteriano y a su apropiación en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 13(13), 49–75. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/719