Conocimiento local tradicional de plantas medicinales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa Francisco de la Villota

Palabras clave: conocimiento local tradicional, enseñanza de las ciencias, plantas medicinales

Resumen

Este artículo presenta los resultados parciales del proceso investigativo “Conocimiento local tradicional de plantas medicinales para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales”, que surge por el interés de estudio sobre la relación establecida entre el conocimiento científico escolar y el conocimiento local construido por la comunidad educativa del Corregimiento de Genoy, específicamente sobre las plantas medicinales en el área de ciencias naturales. Por ello, se presenta el análisis realizado a los documentos institucionales PRAE, PEI y Plan de área, con el objetivo de establecer si el conocimiento local tradicional sobre las plantas medicinales se encuentra presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa Francisco de la Villota – sede escuela integrada.

La investigación se orientó bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico y la adopción del análisis de contenido, que permite concluir que, si bien los documentos cuentan con características que favorecen el reconocimiento de la diversidad y de lo propio, muestran, a su vez, que el conocimiento alrededor de las plantas medicinales no se contempla en el aula de clases, lo que impide que el conocimiento local tradicional se reconociera y armonizara con el conocimiento científico escolar.

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Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Miramá Posos, P., & Villota Yaqueno, Y. (2021). Conocimiento local tradicional de plantas medicinales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa Francisco de la Villota. Revista Historia De La Educación Colombiana, 26(26-27). https://doi.org/10.22267/rhec.212626.90