Conocimiento local tradicional de plantas medicinales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa Francisco de la Villota

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.212626.90

Palabras clave:

conocimiento local tradicional, enseñanza de las ciencias, plantas medicinales

Resumen

Este artículo presenta los resultados parciales del proceso investigativo “Conocimiento local tradicional de plantas medicinales para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales”, que surge por el interés de estudio sobre la relación establecida entre el conocimiento científico escolar y el conocimiento local construido por la comunidad educativa del Corregimiento de Genoy, específicamente sobre las plantas medicinales en el área de ciencias naturales. Por ello, se presenta el análisis realizado a los documentos institucionales PRAE, PEI y Plan de área, con el objetivo de establecer si el conocimiento local tradicional sobre las plantas medicinales se encuentra presente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Institución Educativa Francisco de la Villota – sede escuela integrada.

La investigación se orientó bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico y la adopción del análisis de contenido, que permite concluir que, si bien los documentos cuentan con características que favorecen el reconocimiento de la diversidad y de lo propio, muestran, a su vez, que el conocimiento alrededor de las plantas medicinales no se contempla en el aula de clases, lo que impide que el conocimiento local tradicional se reconociera y armonizara con el conocimiento científico escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegría, Julián. “La exploración y experimentación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales”. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2013.

Angulo, Andrés, et al. “Estudio etnobotánico de las plantas medicinales utilizadas por los habitantes del corregimiento de Genoy, Municipio de Pasto, Colombia”. Revista Universidad y Salud. Vol. 14. No. 2 (2012): 168-185.

Arredondo, Melina et al. “Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas”. Innovación Educativa. Vol. 18. No. 76 (2017): 13-38.

Bünzli, Adriana. “La revalorización de la vegetación nativa desde la escuela”. Revista de Educación en Biología, Vol. 20. No. 1 (2017): 87-98.

Buitrago, Beatríz. (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. Revista Científica Guillermo de Ockham, Vol. 6. No. 2 (2008): 55-67.

Ferri, Javier, et al. Técnicas cualitativas de investigación social. Grado de relaciones laborales y recursos humanos. Valencia, 2011. http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/tema_4_la_organizacion_de_la_inv.pdf

Pérez, Catalina y Echeverri, Juan. Memorias Primer encuentro amazónico de experiencias de diálogo de saberes. Leticia: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2010, http://www.unter.org.ar/imagenes/ Memorias%20Dialogo%20Saberes%20VER%20GASCH%C3%89.pdf

Hernández Sampieri, Roberto, et al. (2014). Metodología de la investigación. 6a ed. México: Interamericana Editores, 2014.

Molina de la Cruz, Claudia y Bisbicus Cortés, Claudia. “El aprendizaje con sentido y significado de las ciencias naturales a partir de una estrategia etnobotánica basada en el herbario de plantas medicinales Awá, con los estudiantes de grado tercero de la Batea Awá Su – Resguardo Indígena Inda Guacaray – Tumaco Nariño”. Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2019.

Molina, Adela y Mojica, Lyda. “Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores”. Revista Educación y Ciudad, Vol. 21 (2015): 29-44.

Molina, Adela, et al. Enseñanza de las Ciencias y Cultura: múltiples aproximaciones. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2014.

Molina, Adela. “Una relación urgente: enseñanza de las ciencias y contexto cultural”. Revista Electrónica de la Asociación Colombiana para la Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología. Vol. 1 (2010): 58-45.

Monsalve, Darwin, et al. Plantas medicinales del municipio de Bochalema. Institución Educativa Andrés Bello. (Antioquia, 2007), http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/201931 (20 de septiembre de 2021)

Plan de área y contenido. IEM Francisco de la Villota. Corregimiento de Genoy. San Juan de Pasto. La institución, 2021.

Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). IEM Francisco de la Villota. Corregimiento de Genoy. San Juan de Pasto. La institución, 2021.

Proyecto Institucional Educativo (PEI). IEM Francisco de la Villota. Corregimiento de Genoy. San Juan de Pasto. La institución, 2016.

Ordóñez, Jacinto. “La escuela, diferentes contextos culturales y culturas de frontera”. Revista Brasileña de Educación, No. 23 (2002): 149-155.

Sandoval, Carlos. Investigación cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ARFO Editores e Impresores, 2002.

Tobón, Sergio. “El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos”. Revista Acción Pedagógica, Vol. 16 (2007): 14-28.

Trigo, Eugenia, et al. Procesos creativos en investigación cualitativa II. Lulu.com, Colección Léeme, 2013.

Richard, Enrique y Contreras, Denise. “Reflexiones en torno a las reservas naturales urbanas como espacio de diálogo de saberes en la construcción de un ciudadano urbano crítico, responsable y comprometido con la problemática ambiental, la biofilia y la cultura de la contemplación para el buen vivir en Bolivia y Latinoamérica”. Revista de Didáctica Ambiental, Vol. 9. No. 13 (2013): 1-30.

Urones, Carmen, et al. “Las plantas en los libros de conocimiento del medio”. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 10. No. 3 (2013): 328-352.

Valderrama, Molina, Adela y Niño, Charbel. Diálogos entre distintas formas de conocimiento en el aula de ciencias: reflexiones teóricas y metodológicas. Bogotá: Editorial Universidad Francisco José de Caldas, 2020. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/dialogos_entre_distintas _formas_de_conocimiento_en_el_aula_de_ciencias_reflexiones_teoricas_y_metodologicas.pdf

Vázquez, Ángel y Manassero, María. “La educación de ciencias en contexto: Aportaciones a la formación del profesorado”. Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología. No. 46 (209): 15-37.

Vargas, Claudia. “Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro - La Libertad”. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013.

White, Laura. “Conocimiento tradicional de los recursos vegetales: plantas medicinales y huertos familiares una aproximación teórica metodológica”. Tesis de Doctorado. Universidad Autónoma del Estado de México, 2013.

Citar este artículo

Miramá P. Paola M., y Villota Y. Yeny L. “Conocimiento local tradicional de plantas medicinales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa Francisco de la Villota”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 26-27 No 26-27, (2021): 97-122.

DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.212626.90

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Miramá Posos, P. M., & Villota Yaqueno, Y. L. (2021). Conocimiento local tradicional de plantas medicinales en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la Institución Educativa Francisco de la Villota. Revista Historia De La Educación Colombiana, 26(26-27), 97–122. https://doi.org/10.22267/rhec.212626.90