Conectando saberes: estrategia innovadora para la diversidad educativa

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DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.243232.119

Palabras clave:

educación inclusiva, diversidad cultural, estrategias educativas

Resumen

Este artículo responde al interrogante sobre ¿cuáles son las herramientas que permiten analizar el proceso de implementación de los Objeto Virtual de Aprendizaje (OVAs), considerando su impacto en las prácticas y discursos educativos de los 12 docentes de primaria en la Institución Educativa Café Madrid en Bucaramanga?. Se enmarca en una investigación de corte cualitativo, con un enfoque descriptivo, que permitió analizar el impacto de siete estrategias didácticas inclusivas mediadas por OVAs. Para ello, se diseñaron y aplicaron tres instrumentos metodológicos de recolección de datos: grupo focal, entrevista semiestructurada y rejilla de observación, desarrollados de forma virtual. Los OVAs, creados por los coinvestigadores y validados por expertos, abordaron casos específicos de diversidad en el aula y fueron utilizados como herramienta de innovación pedagógica. Los resultados evidencian que la implementación de OVAs contribuyó significativamente a la transformación de las prácticas docentes, fomentando una educación más inclusiva, participativa y contextualizada. En conclusión, se destaca la importancia de seguir desarrollando estrategias pedagógicas mediadas por tecnología que favorezcan la equidad, la calidad educativa y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.

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Citar este artículo

Espinel T. Lissett M, Elizabeth Bocanegra H y Francy M. Bohórquez F. “Conectando saberes: estrategia innovadora para la diversidad educativa”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 32 No 32, (2024): 49-70. DOI https://doi.org/10.22267/rhec.243232.119

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Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Espinel Torres, L. M., Bocanegra Hinestroza, E., & Bohórquez Feo, F. M. (2024). Conectando saberes: estrategia innovadora para la diversidad educativa. Revista Historia De La Educación Colombiana, 32(32), 49–70. https://doi.org/10.22267/rhec.243232.119