Historia del curriculum en Venezuela: fuentes y comunidades académicas (1936-1998)

Autores/as

  • José Pascual Mora García Universidad de Los Andes- Táchira Línea de investigación: “Historia de la educación Historia del Curriculum, posmodernidad”

Palabras clave:

Historia, Curriculum, Comunidades científicas, Educación., History, Scientific communities, Education.

Resumen

En este trabajo se aborda una visión acerca de la historia del curriculum en Venezuela, que busca superar su visión ingenieril, para lo cual se aborda un estudio del campo intelectual y las comunidades científicas en las cuales se gestó el discurso, y lo dividimos en dos grandes etapas, que responden más al contexto político del país; una primera, la etapa desde el fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1936) hasta el Golpe de Estado al presidente Rómulo Gallegos (1948); y una segunda, la etapa democrática, que va de 1958 a 1998. El arqueo de las fuentes documentales, archivos y actores se enmarca en el método prosopográfico y la Historia de las mentalidades con el fin de decantar el discurso del curriculum que se encuentra diseminado. Los resultados finales nos permiten determinar la importancia de superar la visión plana de la disciplina, así como la tendencia ingenieril del curriculum. Es un universo del discurso que sigue sin ser explorado in extenso, por lo cual nuestra pretensión es dejar abiertas las posibles líneas centrales con miras a estudios ulteriores.

 

ABSTRACT
This work takes a look at the history of curriculum in Venezuela, seeking to overcome an engineering view, through a study of the intellectual field and scientific communities in which the paper was conceived and divided into two major phases, which respond to the political context of the country: First, the stage from the end of the dictatorship of Juan Vicente Gomez (1936) until the coup d’etat of President Rómulo Gallegos (1948); and the second, the democratic stage, ranging from 1958 to 1998. The study of documentary sources, archives and actors observes the principles of the prosographic method and the history of mentalities with the purpose of studying the curriculum that underlies these sources. The final results allow us to determine the importance of overcoming a flat vision of the discipline, as well as the engineering trend of the curriculum. It is a universe of discourse which is still to be explored in full, so our intention is to leave open the possible central lines with a view to further studies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARELLANO DUQUE, Antonio. La educación en Venezuela: 1994-1998. Reforma e Innovación. Universidad Autónoma de Barcelona, 2000 (Tesis Doctoral; sin publicar).

ARELLANO D., Antonio. Componentes del Nuevo Campo Intelectual de la Educación y la Pedagogía en Venezuela (1994-2000). Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 13(34), 2005. Disponible en Internet: http://epaa.asu.edu/epaa/v13 n34/.

BÁEZ DE LA FE, Bernardo F. El movimiento de las escuelas eficaces: implicaciones para la innovación educativa. En: Revista Iberoamericana de Educación. Madrid No. 294, 1991.

BENEDITO, V; FERRER, V, y FERRERES, V. S. La formación universitaria a debate. Barcelona: EUB, 1995.

BOLÍVAR BOTÍA, A. Diseño y desarrollo del curriculum. Barcelona: Universidad de Barcelona/ICE, 1997.

____________________ . El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación curricular. Granada: Universidad de Granada/FORCE, 1995.

CARR, W. Calidad de la enseñanza e Investigación-Acción. Sevilla: Díada, 1997.

COLOM, A. y Joan Carles MÈLICH. Después de la Modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Barcelona: Paidós, 1994.

ESTEBARANZ, A. Didáctica e innovación curricular. Sevilla: Servicio de Publicaciones Universidad de Sevilla, 1994.

FERNÁNDEZ HERES, R. Memoria de cien años. Tomo II. Caracas: Presidencia de la República, 1981.

FERRÁNDEZ, Adalberto. Bases y fundamentos del curriculum. En: MEDINA RIVILLA, Antonio y María Luisa SEVILLANO G. (coords.) El curriculum: Fundamentación, diseño, desarrollo y evaluación. Madrid: UNED, 1990.

FERRÁNDEZ, Adalberto. Iniciación al contenido del curriculum. Mimeo, 1996.

FERRERES, V. Las organizaciones ante los retos educativos del siglo XXI. ACTAS V C.I.O.E. La autonomía de los centros, ¿un recurso infrautilizado? Madrid, 1998.

GARCÍA GARDUÑO, J. La consolidación de la teoría curricular en los Estados Unidos (1912-1949), En: Revista latinoamericana. Vol. XXV, Nº. 1, 1995.

GIROUX, Henry. Jóvenes, diferencia y educación postmoderna. En: CASTELLS, M., et al. Nuevas pespectivas críticas en educación. Barcelona: Paidós, 1994.

GIROUX, Henry. Cruzando límites: Trabajadores culturales y políticas educativas. México: Paidós, 1997.

GONZÁLEZ-SOTO, A.-P. La evaluación del profesorado, en: DOMÍNGUEZ, G. y AMADOR, L. (coords.) El proyecto Curricular de centro. Una cultura de calidad educativa. Sevilla: Científico-Técnica, 1997.

GONZÁLEZ-SOTO, A.-P. Más allá del curriculum: La educación ante el reto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tarragona, España: URV, 1999.

MORA-GARCÍA, J. Pascual. La escuela del día después. San Cristóbal, Venezuela: ULA/Grupo de Investigación de Historia de las Mentalidades, 1997.

____________________ . La crisis del saber académico y la investigación en la atmósfera postmoderna. En: Revista Investigación. Mérida, Venezuela. No. 3 (Revista del Consejo de Desarrollo Científico-Humanístico y Tecnológico-CDCHT), 1997.

____________________ . En búsqueda de la excelencia académica crítica. En: Revista Universitas Tarraconensis, Revista Ciencies de L’Educació. Tarragona-España. Año XXIV, III época, 2000.

____________________ . ¿Existe un curriculum postmoderno? (de las teorías curriculares de la Modernidad al currículum postmoderno). En: Revista Universitas Tarraconensis, Revista Ciencies de L’Educació. Tarragona-España. Año XXIV, III época, 2000.

____________________ . La metaevaluación de la investigación. En: Revista Investigación. Mérida, Venezuela. No. 4. (Revista del Consejo de Desarrollo Científico-Humanístico y Tecnológico-CDCHT), 2001.

MORA-GARCÍA, J. Pascual. La Universidad a Debate. En López, E. (coord.) Una visión de la Transformación Universitaria. Táchira: ULA-Táchira, 2001.

____________________ . La Dama, el Cura y el Maestro en el siglo XIX. (Historia Social de la Educación y de las Mentalidades en la región Andina, en el tiempo histórico de la Diocesis de Mérida de Maracaibo). Mérida: Consejo de Publicaciones de la ULA, 2004.

____________________ . La filosofía educativa de Luis Beltrán Prieto Figueroa y su aporte a la historia de la educación actual: Análisis de los indicadores de las políticas de inclusión en educación 1998-2006. En: Educere. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes Vol. 12, No. 42, 2008.

PRIETO FIGUEROA, Luis Beltrán. Apuntes de Psicología para la Educación Secundaria y Normal. México: Morelos, 1940.

____________________ . De una educación de castas a una educación de masas. La Habana: Editorial Lex, 1951.

____________________ . Maestros de América. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1986.

____________________ . El magisterio americano de Bolívar. 2ª ed. Caracas: Monte Ávila, 1981.

____________________ . El concepto de líder. El maestro como líder. Caracas, Monte Avila, 1979.

____________________ . El Estado y la educación en América Latina. 4ª ed. Caracas, Monte Ávila, 1990.

____________________ . La magia de los libros. Caracas: Ediciones Revista “Política”, 1968.

____________________ . Los maestros, eunucos políticos. Valencia: Yadell Hermanos, 1976.

____________________ . Problemas de la educación venezolana. Caracas: Imprenta Nacional, 1947.

____________________ . Principios generales de la educación o una educación para el porvenir. Caracas: Monte Ávila, 1985.

____________________ . Psicología y canalización del instinto de lucha. Caracas: Ediciones del Ministerio de Educación, 1965.

RIVAS, M. Factores de eficacia escolar: una línea de investigación didáctica. En: Bordón. Madrid. 38 (264), 1986.

RODRÍGUEZ, N. Criterios para el análisis del Diseño Curricular. Caracas: Cooperativa Laboratorio Educativo, 1988.

____________________ . La Educación Básica en Venezuela. Caracas: Dolvia, 1991.

RODRÍGUEZ ROMERO, María del Mar. El cambio educativo y las comunidades discursivas: representando el cambio en tiempos de postmodernidad. En Revista de Educación. Madrid: España. No. 317, 1998.

ROJAS, R. Temas de Historia Social de la Educación y la Pedagogía. Valencia: Universidad de Carabobo, 2001.

UGAS F., Gabriel. Paradojas de la Ignorancia Educada. Táchira, Venezuela: TAPECS, 1998.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Mora García, J. P. (2013). Historia del curriculum en Venezuela: fuentes y comunidades académicas (1936-1998). Revista Historia De La Educación Colombiana, 16(16), 213–243. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1745