El Papel de las Maestras Afronariñenses en el Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Tumaco

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DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.212727.96

Palabras clave:

educación intercultural, identidad cultural, maestras afronariñenses, narrativas, prácticas pedagógicas

Resumen

En este texto se presenta la revisión teórica que soporta al proyecto de investigación La representación del PRETAN en las prácticas educativas de las maestras afronariñenses y su relación con el fortalecimiento de la identidad cultural de Tumaco, cuyo problema de investigación se concentra en la necesidad de visibilizar el aporte de estas maestras en los procesos pedagógicos y de educación intercultural en el municipio de Tumaco para fortalecer su identidad cultural. Esta investigación tiene por objetivo comprender la representación del PRETAN en las prácticas educativas de las maestras afronariñenses del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Ciudadela Mixta, sede principal, del municipio de Tumaco, a partir de sus relatos de experiencia que permitan la identificación de acciones que fortalecen la identidad cultural.

Se abordan los conceptos de cultura, identidad cultural, educación intercultural y prácticas pedagógicas, elaborados a la luz de la teoría del pensamiento decolonial. Esta revisión teórica se desarrolló a partir de la realización de mapeamientos informacionales, la lectura, análisis, reflexión y curaduría de los elementos conceptuales aportados por los autores trabajados. El paradigma metodológico que orientó la investigación fue el cualitativo, desde el enfoque histórico-hermenéutico, y el tipo de investigación narrativa. La población con la que se trabajó corresponde a cinco maestras afronariñenses que desarrollan procesos educativos interculturales en el municipio de Tumaco. Se concluyó que la etnoeducación es un proceso de resistencia cultural, que tiende hacia la construcción de procesos educativos liberadores y el tránsito hacia la interculturalidad.

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Citar este artículo

Mideros P. María A.; Piarpusán P. Esteban D; Jurado A. Mario D. “El Papel de las Maestras Afronariñenses en el Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Tumaco”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 26-27 No 26-27 (2021): 247-271.

DOI: https://doi.org/10.22267/rhec.212727.96

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Mideros Pabón, M. A., Piarpusán Pismac, E. D., & Jurado Agreda, M. D. (2021). El Papel de las Maestras Afronariñenses en el Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Tumaco. Revista Historia De La Educación Colombiana, 26(26-27), 247–271. https://doi.org/10.22267/rhec.212727.96