La formación jurídica en los primeros años de vida republicana (1820-1842)

Autores/as

  • Isabel Goyes Moreno Universidad de Nariño

Palabras clave:

Independencia, dependencia, enseñanza, educación, currículo oficial o teórico, planes de estudio, Independence, dependence, education, formal or academic curriculum, curriculum.

Resumen

En este artículo se analiza la política educativa que puso en marchan la naciente república, una vez consolidado el proceso independentista de la Corona española. Por lo mismo, se hará referencia tanto al currículo oficial, como a las prácticas curriculares a las cuales dio origen, con la finalidad de identificar las semejanzas y diferencias con los procesos formativos coloniales, de tal manera que se pueda establecer si el Derecho dio también su grito de independencia o por el contrario, para los juristas, los lazos coloniales resistieron y persistieron muchos años más, o simplemente se establecieron nuevas dependencias.

 

ABSTRACT


The article examines educational policies launched by the fledgling republic after having consolidated its independence from the Spanish Crown. For this reason, it refers to both the official curriculum and curricular practices in an attempt to identify similarities and differences with the colonial educational processes in such a way as to establish whether Law gave the cry for independence or, conversely, whether colonial ties persisted and resisted for many years for jurists.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-07

Cómo citar

Goyes Moreno, I. (2009). La formación jurídica en los primeros años de vida republicana (1820-1842). Revista Historia De La Educación Colombiana, 12(12), 7–30. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/992