La formación de ingenieros y el problema de la modernización colombiana 1904-1910

Autores/as

  • Maria Tereza Alvarez Hoyos Universidad de Nariño

Palabras clave:

Facultad, formación práctica, progreso, modernización, cultura urbana, cultura agrarian, Faculty, practical formation, progress, modernization, urban culture, agricultural culture.

Resumen

El presente artículo presenta la experiencia de dos escuelas /armadoras de ingenieros, a comienzos del siglo XX, la Escuela Nacional de Minas de Medellín y la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de Pasto, las cuales se crearon para preparar personal  en áreas técnicas que pudiera emprender las tareas de modernización que el país requería. En el planteamiento se destacan tres componentes que explican el desigual desenvolvimiento de ambas escuelas: 1) la importancia que la clase dirigente del país le asignaba a la formación técnico-industrial como forma de alcanzar el progreso, 2) el papel que desempeñaron algunos gobiernos regionales en el impulso de este tipo de formación profesional y 3) la recepción diferenciada de estos procesos  formativos, según el nivel de desarrollo de la cultura urbana y de las expectativas de la población.

ABSTRACT

The present article presents the experience oftwoformer schools ofengineers, starting the twentieth century, the National School of Mines in Medellín and the Faculty of Mathematics and Engineering in Pasto, ones which were created to prepare personnel in technical áreas that could undertake the work of modernization that the country required. In the planning there are three components that stand out the unequal development ofboth schools: 1) the importance that the leading class ofthe country assigned the technical-industrial formation as the way to reach progress, 2) the role that some regional governments deve-loped in the launchfor this kind ofprofessional formation and 3) the differenced reception of these formative proce-sses, according to the level of development ofurban culture and the population's expectative.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-10

Cómo citar

Alvarez Hoyos, M. T. (2002). La formación de ingenieros y el problema de la modernización colombiana 1904-1910. Revista Historia De La Educación Colombiana, 5(5), 49–61. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1143