La fundación Urdimbre de la ciudad de San Juan de Pasto, a la luz de la pedagogía social

Autores/as

  • Bárbara Ojeda Cortés Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.141717.46

Palabras clave:

Fundación URDIMBRE, perfil, competencias y cualificación de educadores, Pedagogía Social, “URDIMBRE” Foundation Profile, skills and qualifications of educators, Social Pedagogy, Fundação URDIMBRE, competências e qualificação dos professores, Pedag

Resumen

Este artículo es resultado de la tesis doctoral Presencia de la pedagogía social en los programas socio educativos de la obra social El Carmen y Fundación Urdimbre del municipio de Pasto, cuyo proceso de revisión bibliográfica, selección de información y análisis, se sustentó en el paradigma cualitativo, en el método de teoría fundamentada de Strauss y Corbin y en el empleo de la técnica de análisis de contenido; con la intención de dar respuesta a la categoría específica: componente pedagógico de las dos fundaciones, la cual contiene una sub categoría denominada “perfil, características, competencias u otros del personal que educa a la población atendida”.

Desde estas claridades y para la elaboración de este texto, se tomó como referencia la Fundación URDIMBRE, por los elementos que evidenció en el momento de realizar procesos de comparación, acercamiento y distanciamiento de los perfiles, características y competencias de las y los educadores sociales, propósitos y dinámicas formativas que sustenta la pedagogía social para la educación y cualificación docente, en procesos socio-educativos.

A raíz de este proceso, se puede sustentar, que la Ciudad de San Juan de Pasto cuenta con la Fundación URDIMBRE que, por sus características y particularidades socio-educativas, puede situarse de manera práctica, mas no teórica, en la Educación Social, puesto que el proceso de pesquisa y reflexión reveló que la entidad adelanta procesos de cualificación docente e investigación social relacionados con los principios y finalidades de la Pedagogía Social, destinados a la optimización de la atención y educación de diferentes grupos sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, desplazamiento y en calle, al responder a sus necesidades, tiempos, intereses y expectativas, desde acciones y metodologías que posibilitan la formación integral, atención psicosocial familiar y trabajo en diferentes escenarios para la integración de los actores que hacen parte del mundo de las niños, niños y jóvenes que asisten a la fundación. 

ABSTRACT
This article is the result of the doctoral thesis “PRESENCE OF SOCIAL PEDAGOGY IN THE “URDIMBRE” FOUNDATION and CARMEN SOCIAL WORK EDUCATIONAL PROGRAMS OF THE MUNICIPALITY OF PASTO” whose process of literature review, selection of information and analysis was defended on the basis of a qualitative paradigm grounded in the theory method of Strauss and Corbin, and in the use of the technique of content analysis, with the intention of responding to the specific category: the educational component of the two foundations, which contains a sub category called “profile, characteristics, competencies or other features of the staff that educates the population served.” 

In order to clarify and for the preparation of this text, reference was made to the “URDIMBRE” Foundation for the elements evident at the time of comparison processes, zooms in on profiles, characteristics and competencies of the social educators, purposes and dynamic training that support social pedagogy for teacher education and qualification in social and educational processes.

Following this process, it can be stated that the City of “San Juan de Pasto”, possesses the “URDIMBRE” Foundation, whose characteristics and social and educational characteristics are situated from a practical rather than a theoretical perspective in Social Education, since the process of research and reflection revealed that the aforementioned entity advances teaching qualification processes, and social research
related to the principles and purposes of the Social Pedagogy aimed at optimizing the care and education of different social groups in situations of vulnerability, displacement in the street; responding to their needs, times, interests and expectations from actions and methodologies that enable comprehensive training, psychosocial family care, and work in different scenarios for the integration of the actors who are part of the world of children and young people attending the foundation.

RESUMO
O artigo é resultado da tese de doutorado “PRESENÇA DA PEDAGÓGIA SOCIAL NOS PROGRAMAS SÓCIO EDUCATIVOS DA OBRA SOCIAL EL CARMEN E FUNDAÇÃO URDIMBRE DA CIDADE DE PASTO” cujo processo de revisão bibliográfica, seleção de informação e análise da mesma, se apoiou no paradigma qualitativo, no método de teoria fundamentada de Strauss e Corbin, e na utilização da técnica de análise de conteúdo; com a intenção de responder a categoría especificada: componente pedagógico das duas fundações, que contém uma sub categoría chamada “perfil, características, competências ou outros funcionarios que educam a população atendida”.

A partir destas claridades e para a elaboração deste texto, se tomou como referência a Fundação URDIMBRE, evidenciados pelos elementos nos momento de realizar procesos de comparação, aproximação e distanciamento dos perfis, características e competências dos e das educadoras sociais, propósitos e treinamentos dinámicos formativos que suporta a pedagogía social para a educação e qualificação docente, nos procesos sócio educativos.

Como resultado deste proceso, se pode sustentar, que a Cidade de San Juan de Pasto, tem a Fundação URDIMBRE, que por suas características e particularidades sócio educativas, pode ser localizada de forma prática mas não teórica na Educação Social, uma vez que o processo de pesquisa e reflexão, revelou que a entidade , avança nos processos de qualificação docente e investigação social, relacionada com os princípios e propósitos da Pedagogía Social, destinados à optimização da atenção e educação de diferentes grupos sociais que se encontram em situação de
vulnerabilidade, deslocamento e na rua; responde as suas necessidades, tempos, interesses e expectativas, a partir de ações e metodologias que permitem a formação integral, atenção psicossocial familiar e trabalho em diferentes cénarios para a integração dos atores que fazem parte do mundo dos meninos , meninas e jovens que assistem à fundação.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Ojeda Cortés, Universidad Mariana

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Nariño/RUDECOLOMBIA (Novena Cohorte, 2014), Especialista en Docencia Universitaria, Universidad de Nariño; Licenciada en Ciencias Sociales, Universidad de Nariño; miembro del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Educación y Pedagogía (GIDEP), Facultad de Educación, y del Grupo de Investigación Multiverso, (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad de Nariño), docente de la Universidad Mariana, Facultad de Educación, Programa de Ciencias Sociales y Maestría en Educación de la Universidad de Nariño

Citas

Añaños, Fanny y otros. Educación social, formación, realidad y retos. Granada: Grupo editorial universitario, 2006

Aparicio Franco, Ana María; Henry Hincapié Londoño; Luz Stella Palacio Salgado y María Nelsy Rodríguez Lozano. La pedagogía social y la evaluación del contexto: en la construcción de un modelo alternativo para la cualificación de maestros. Huellas de la Pedagogía social en los proceso formativos, vol. N/A, fasc. N/A, p. N/A - N/A, (2009). Facultad de Educación, Universidad Santiago de Cali, ,2010.

Ayuste, Ana; Ramón Flecha García; Fernando López y Jordi Lleras, Jordi. Planteamientos de la pedagogía crítica. Barcelona: Graó, 2005.

Cian, Luciano. El sistema educativo de Don Bosco y las líneas maestras de su estilo. Madrid: CSS, 1987

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Paulo Freire y los educadores de la calle- una aproximación critica- alternativas de atención a los niños de la calle. Tercera edición. Bogotá: Gente nueva, 1991.

García Garrido, José Luis. Los fundamentos de la educación social. Madrid: EMESA, 1971.

Gutiérrez Nieto, Cándido. Evaluación de programas de educación no formal. Una propuesta etnográfica naturalista, Universidad de Cádiz, 2003, http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04articulos/ monografico/pdf_4/07.PDF.

Helg, Anna. La Educación en Colombia 1958-1980. En: Álvaro Tirado Mejía (ed.). La Nueva Historia de Colombia. Bogotá: Planeta, 1989.

Juliao Vargas, Carlos. Educación social. El Minuto de Dios: una experiencia y un modelo. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2007.

Morales, Marcelo y otros. Educación no formal, aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Montevideo: UNESCO, 2009, http://es.scribd.com/doc/55947892/3/Educacion-No-Formal-Politica-educativadel-MEC-2005-%E2%80%93-2009.

Muñoz, Arturo; Liliana Bolaños; Natalia Muñoz y Sandra Gómez. Documento Pedagógico de la Fundación URDIMBRE. San Juan de Pasto, 2004.

Muñoz, Arturo; Liliana Bolaños; Natalia Muñoz y Sandra Gómez. Fundación educativa y social, programa de atención y formación, escuela experimental urdimbre”. Segunda versión. San Juan de Pasto: noviembre 2000.

Muñoz, Arturo; Liliana Bolaños; Natalia Muñoz y Sandra Gómez. Proyecto de Autovaloración, fortalecimiento y estándares de calidad en las instituciones de protección de niños y niñas, promovido por la Fundación Restrepo Barco, la FES, el ICBF, la UNICEF y las reflexiones y aportes surgidos a partir de la gestión de legalización de la experiencia ante la SEM. Finca Janacatú, San Juan de Pasto, 2000.

Niño Pavajeau, José Francisco. Las migraciones forzadas de población, por la violencia, en Colombia: una historia de éxodos, miedo, terror, y pobreza. En: Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, No. 45 (33). Universidad de Barcelona, (ag. 1999), http://www.ub.edu/geocrit/sn-45-33.htm

Núñez, Violeta. El educador especializado. En: Ponencias del Congreso de Educadores Sociales. Toledo: Universidad de Murcia, 1998.

Ortega Esteban, José. Pedagogía Social especializada. Barcelona: Ariel, 1999.

Peleteiro Vásquez, Isabel Helena. Pedagogía Social y Didáctica Crítica: Consideraciones para una práctica educativa orientada a los sectores en situación de desventaja y exclusión social. En: Revista de Investigación. Nº 58 (2005), p.49-62, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, e-mail: isabelpeleteiro@yahoo.com.

Pérez Serrano, Gloria. Pedagogía Social /Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea, 2003.

Prada Pardo, Gladys. Política pública de atención al desplazamiento forzado en el Departamento de Nariño. Informe de la consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento forzado, CODHES. 2006, www.codhes.org.

Petrus, Antonio. El educador social y el perfil del educador social. En: El educador social. Murcia: Universidad de Murcia, 1994.

Vélez de la Calle, Claudia. Pedagogía social en Colombia. Literatura y experiencias educativas diversas en educaciónsociedad. Cali: Universidad San Buenaventura, 2010.

Vélez de la Calle, Claudia, eds. Educación e inclusión en Colombia: una aproximación conceptual y epistemológica desde la pedagogía social. 2009, http://docs.google.com/gview?=v&q=cache:ZZ5CjSbW_o0J:www.amigonianos.org/SURGAM/articulos/503/COLOMBIA/MEMORIAS/tematica_completa_claudia_velez.pdf+EDUCACION+E+INCLUSION+EN+COLOMBIA:+UNA&hl=es&gl=co

Publicado

2014-11-04

Cómo citar

Ojeda Cortés, B. (2014). La fundación Urdimbre de la ciudad de San Juan de Pasto, a la luz de la pedagogía social. Revista Historia De La Educación Colombiana, 17(17), 247–262. https://doi.org/10.22267/rhec.141717.46