La tradición oral como lazo transversal para resignificar y comunicar
DOI:
https://doi.org/10.22267/rhec.233030.113Palabras clave:
tradición oral, competencia comunicativa, educación de la primera infanciaResumen
Este trabajo presenta los resultados parciales de la investigación titulada: “Fortalecimiento de la competencia comunicativa mediante el uso de la Tradición Oral Nariñense en los niños de grado transición del Colegio La Inmaculada Pasto”, la cual constituye un aporte importante para la consolidación del arraigo cultural a través del intercambio comunicativo eficiente y significativo, acudiendo a su contextualización para resignificar y preservar las prácticas tradicionales. De manera específica la investigación planteo diagnosticar, diseñar, desarrollar y describir aquellos componentes de la competencia comunicativa propios de la edad preescolar con el ánimo de salvaguardar la tradición nariñense. La metodología es de tipo cualitativo, con un enfoque critico social y un método de Investigación Acción; los instrumentos y técnicas de recolección de información aplicados en el contexto permitieron definir las habilidades comunicativas a través de las actividades lúdico-pedagógicas, la Tulpa de saberes y el portafolio evaluativo.
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Cabrera M. John J. Escobar M. Leidy Y. y Pismag O. Luz D. “La tradición oral como lazo transversal para resignificar y comunicar”. Revista Historia de la Educación Colombiana. Vol. 30-31 No 30-31, (2023): 99-119. https://doi.org/10.22267/rhec.233030.113
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