Currículo, saber y territorio: Tensiones y reexistencias en experiencias etnoeducativas del Putumayo (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rhec.253535.136

Palabras clave:

currículo , etnoeducación, interculturalidad crítica, epistemologías del sur, contextualidades situadas

Resumen

Este artículo analiza el currículo como campo de disputa epistémica, simbólica y política en tres experiencias etnoeducativas del departamento del Putumayo (Colombia): la IERS Santa Rosa del Guamuez, la IERB Inga Iachai Wasi Carlos Tamabioy y el Centro Etnoeducativo Bilingüe Kamëntŝá de Mocoa. A partir de los marcos teóricos de la interculturalidad crítica (Raúl Fornet-Betancourt) y de las epistemologías del Sur (Boaventura de Sousa Santos), se plantea que estas escuelas encarnan procesos de reexistencia educativa, en los que el currículo se resignifica como instrumento de resistencia cultural, justicia epistémica y afirmación territorial. Lejos de ser meros espacios técnicos, estos centros escolares se configuran como escenarios de construcción comunitaria de saberes y como territorios pedagógicos en los que convergen cosmovisiones, lenguas y memorias históricas diversas. La investigación muestra cómo, pese a las tensiones con el modelo educativo nacional estandarizado, estas instituciones avanzan en la consolidación de modelos pedagógicos propios, articulando el currículo a las contextualidades situadas de sus respectivos pueblos. Se concluye que la etnoeducación no puede pensarse sin una transformación radical del currículo, entendiendo este como un lugar de posibilidad política para el reconocimiento de los saberes subalternos.

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Citar este artículo

Cabrera Ortega, Franca Ruth & Mario Enrique Eraso Belalcázar. “Currículo, saber y territorio: Tensiones y reexistencias en experiencias etnoeducativas del Putumayo”. Revista Historia de la Educación Colombiana, Vol. 35, No. 35 (2025): 97-121. Doi: https://doi.org/10.22267/rhec.253535.136.

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Publicado

20-12-2025

Cómo citar

Cabrera Ortega, F. R., & Eraso Belalcazar, M. E. (2025). Currículo, saber y territorio: Tensiones y reexistencias en experiencias etnoeducativas del Putumayo (Colombia). Revista Historia De La Educación Colombiana, 35(35), 97–121. https://doi.org/10.22267/rhec.253535.136