Debate de las ciencias de la educación en el contexto de la problemática actual de la universidad colombiana: crisis o cambio
Palavras-chave:
Ciencias de la Educación, formación, Educación, cambio, Science Education, training, education, changeResumo
El artículo desarrolla una reflexión frente al papel que las Ciencias de la Educación y las demás áreas de conocimiento han tenido en la formación de los seres humanos y su incidencia en los desarrollos educativos. Se analiza si las Ciencias de la Educación son áreas disciplinares de la pedagogía y la didáctica exclusivamente, para concluir que la educación es más que la pedagogía y la didáctica, lo que abrió el espectro de las disciplinas que se vincularon al ejercicio de la pedagogía, sacándolo del ámbito de los licenciados en Educación. Finalmente, se invita a una reflexión sobre los constantes cambios en todos los ámbitos y la rapidez con la cual se dan en diferentes áreas del conocimiento científico y tecnológico y las implicaciones para los sujetos sociales, lo que los obliga a vivir en estado permanente de incertidumbre y de dinamismo.ABSTRACT
The paper reflects on the impacts which Science and other areas of knowledge have on the formation of the educational development of human beings. It examines whether the study of Education Sciences is an exclusive disciplinary area of pedagogy and didactics, to conclude that education is more than pedagogy and didactics, thus opening the spectrum of disciplines linked to the practice of pedagogy, and removing it from the field of Education graduates. Finally, it invites reflection on the constant changes in all areas of knowledgeand the implications concerning the speed with which scientific and technological knowledge affect other areas of social subjects, forcing them into a permanent state of uncertainty and dynamism.