Fundamentación teórico-práctica de los programas de educación en idiomas extranjeros
Palavras-chave:
programa de educación en idiomas extranjeros, modelo artesanal, modelo de ciencia aplicada, modelo reflexivo, modelo basado en el currículo, foreign language teacher education program, craft model, applied science model, reflective model, model based on cResumo
Aunque los programas dedicados a formar profesionales en las diferentes áreas del saber se conforman de diferentes componentes, prácticamente todos comparten dos en común: la teoría y la práctica, tal como sucede en los programas de educación. El objetivo de este artículo es proponer las bases para un nuevo modelo de fundamentación de los programas de Educación en Idiomas Extranjeros. Para el efecto, se parte del análisis crítico de tres modelos: modelo artesanal, modelo de ciencia aplicada y modelo reflexivo, los cuales han sido utilizados en los programas de educación en general y en los programas de idiomas extranjeros en particular. El modelo curricular que se propone se fundamenta en teorías educativas, enfoques curriculares y modelos pedagógicos contemporáneos. Finalmente, se destacan algunas de las fortalezas del modelo.ABSTRACT
Most of the programs devoted to form professionals are composed of two basic elements: theory and practice, and the programs in education are not the exception. The aim of this article is to propose a framework to support a new model of professional education in foreign languages. To accomplish this aim, three models used in general education programs are critically analyzed: the craft model, the applied science model and the reflective model. The new model of foreign language teacher education programs is based on currenteducational theories, curriculum approaches and pedagogical models. Finally, some strengths of the new model are highlighted.