Educación jurídica a finales de siglo xx: la educación tradicional del derecho como responsable de las limitaciones de sus profesionales en la transformación social en Colombia

Autores

  • Yules Alejandro Espinosa B. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palavras-chave:

Educación jurídica, abogados, América Latina, globalización, legal education, lawyers, Latin America, globalization.

Resumo

El  objetivo  central, es evidenciar las condiciones de la enseñanza durante los últimos 50 años, como factor determinante en la configuración del papel que cumplen los abogados como  elemento integrante de la sociedad, y  su incidencia positiva o negativa en la transformación social a través de la operación del  Derecho. De esta forma, se hará un acercamiento a la caracterización de la educación jurídica en Colombia y América Latina, analizando elementos comunes como  la diversificación del acceso a la educación y  la respectiva diversificación de los roles profesionales; se hará una reseña de algunas características propias de las actividades académicas de la educación jurídica, efectuando un análisis crítico de la composición curricular de los programas de derecho. Por último, se plantea una propuesta para la integración interdisciplinar de los estudios jurídicos, en procura de dimensionar una nueva educación jurídica en el marco del actúa proceso  de globalización.

 

ABSTRACT

The central objetive is to  evidence  under the conditions of the teaching of the right during the last 50 years, as decisive factor in the configuration of the paper that lawyers cmplete as integral element of the society, and is positive incidence or negative in the socil transformation through the operation of the right. This way, an approach will be made to  the characterization of the legal education in Colombia and Latin América, analizing common elements as diversification of the profesional lists; a review of some characteristics of the academics activities of the legal education will be made, making an analysis criticizes of the curricular composition of the right programs. For I finish he thinks about a proposal for the integration interdisciplinar of the juridical studies, in it offers of dimensioned a new legal education in the mark of the current globalization process.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2006-12-11

Como Citar

Espinosa B., Y. A. (2006). Educación jurídica a finales de siglo xx: la educación tradicional del derecho como responsable de las limitaciones de sus profesionales en la transformación social en Colombia. Revista Historia De La Educación Colombiana, 9(9), 163–184. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1079