La instrucción pública en la construcción de la nación Neogranadina. (El Cauca Grande. 1832-1858)

Autores

  • Zamira Díaz López Universidad del Cauca

Resumo

Este trabajo  de investigación se interesa por el  estudio  sobre los orígenes históricos de la Instrucción Pública en el Cauca Grande en la primera mitad del siglo XIX, después de la desintegración de la Gran Colombia. Después de la independencia surgieron nuevos valores que es indispensable conoces para llegar Id comprensión de la construcción de la nación Neogranadina. Analiza el contexto histórico de la Gran Colombia y  los problemas de Id disolución de la Gran Colombia, el sueño del Libertador Simón Bolívar.

Se planteó una Educación para la formación del ciudadano en un estado Nacional Republicano. Asimismo, s busco consolidar la Instrucción pública en un oasis que necesitaba la formación de los nuevos dirigentes de la Nación. En la década de los treinta se crearon nuevas escuelas de primeras letras en la región del occidente neogranadino. Se fundaron escuelas en el Choco y  en el  Cauca Grande, y se buscó fortalecer la calidad de la educación. Se dio importancia de los estudios del español y  del latín, especialmente en las escuelas de las provincias de Cauca Grande. Culmina su estudio la historiadora Zamira Díaz López con los símbolos, arquetipos e ideas que fundamentan los principios de la Nación

Fuentes: para este trabajo se utilizaron recursos de diversas instituciones, especialmente documentales; así mismo, fuentes bibliográficas que son indispensables para el conocimiento de la educación en una época de grandes controversias

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

1999-12-06

Como Citar

Díaz López, Z. (1999). La instrucción pública en la construcción de la nación Neogranadina. (El Cauca Grande. 1832-1858). Revista Historia De La Educación Colombiana, 2(2), 107–127. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1204